Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

1910-1980. Los orígenes del Arte Contemporáneo

La muestra “1910-1980. Los orígenes del arte contemporáneo” que se exhibe en la Sala Vimcorsa se trata de un corte cronológico de la colección Circa XX que analiza, tanto las obras de ese período (1910-1980) como a los artistas de los que se puede decir el núcleo central de su producción tuvo en esos años su momento más fructífero. Simplificando como lo hace su título, resumiríamos que esta exposición mostraría los orígenes de las vanguardias en el arte contemporáneo, a través de la subclasificación previa en dos capítulos, internacional y nacional.
El comienzo de la muestra se inicia con las obras más antiguas de la colección, representado en Nolde, De Chirico, Lipchitz o Le Corbusier, atravesando el momento informalista y pop. Tanto en Europa como en América (y Japón, a través de Gutaï), movimientos cuya irradiación en España, queda clara a través de otro momento mostrado en esta exposición: los artistas de la postguerra, lo que se han llamado las vanguardias de los cincuenta (El Paso, El grupo de Cuenca, Equipo 57) y el surgimiento del pop hispano (Equipo Crónica, por ejemplo).
En esta exposición convive lo nacional y lo internacional, no diferenciando fronteras, pues es cierto que una de las conclusiones, también de las grandezas, que puede hacerse del período artístico analizado es que, a pesar de las dificultades de información, sobresalió la permeabilidad y las influencias que entre diversos países, tuvo la realidad artística.
En esta sala podrán verse obras de autores internacionales como Francis Bacon, Roy Liechtenstein o James Rosenquist, así como de autores españoles como Bonifacio Alonso, Eduardo Chillida o Antonio Saura. Un total de 86 (40 internacionales y 46 nacionales) autores están representados en “1910-1980. Los orígenes del arte contemporáneo”.

Modernstarts es una exposición múltiple que pretende rendir homenaje al coleccionismo artístico contemporáneo, en este caso, representado en Pilar Citoler y su colección, conocida como Circa XX. La muestra está promovida por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba, así como la Fundación Cajasur y la Junta de Andalucía.

Inspira su título en un proyecto realizado por el MoMA hace más de una década. Como la exposición de Córdoba, se llevó a cabo como homenaje a la modernidad y a los artistas pioneros que desde el inicio del siglo XX cuestionaron la visión tradicional y académica del arte ofreciendo nuevas perspectivas que llevan sus consecuencias hasta el arte más radical de nuestros días.

El título alude a la inserción de la vanguardia histórica que tienen muchas de las obras de la colección de Pilar Citoler. Todas ellas ejemplifican diversos puntos de partida de cuestiones que han navegado siempre entre las aguas agitadas de la contemporaneidad. La palabra contiene otro juego de palabras derivado de la voz traída aquí para referirnos al ejemplo de artistas sobresalientes, significados en el transcurso del siglo XX. En algunos casos, como el de Andy Warhol, del que en podrán verse dos ejemplos: (1967) y (1971). El resultado es que se aglutinan en esta exposición artistas modernos, artistas sobresalientes y artistas pioneros, tres acepciones que se encierran en el título y que vienen a acomodarse a los contenidos de la colección Circa XX.
La exposición, compuesta de unas trescientas obras (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo), está distribuida estableciendo cortes cronológicos y reuniendo tanto obra de artistas españoles como internacionales.

Detalles

Fecha:
3 Julio, 2009
Hora:
13:51
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Organizador

Universidad de Córdoba

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal