Nuevos vestigios en Los Caños de Meca

29/06/2021

En el pasado mayo han aparecido restos muy llamativos en la barbateña playa de Marisucia

El pasado mes de mayo, las miradas de expertos y curiosos se dirigieron a Los Caños de Meca, en concreto a la Playa Marisucia, dentro del término municipal de Barbate.

Un nuevo descubrimiento hace crecer el yacimiento arqueológico de Los Caños. Se trata de unas termas romanas, de unos cuatro metros de altura que, gracias a las dunas que rodean la construcción, se mantienen en buen estado conservando arcos, puertas, plantas e, incluso, ventanas.

El yacimiento se ensancha así añadiendo estas termas romanas, una fosa que data de la Edad de Bronce. Dentro de la fosa se han hallado 7 cadáveres, de los cuales 6 pertenecen a mujeres y 1 a una niña. Se calcula que los cuerpos encontrados tienen aproximadamente unos 4.000 años de antigüedad.

Los huesos y dientes descubiertos se encuentran en un estado de conservación muy bueno, por lo que se podrá conocer la procedencia, el origen, la dieta y las formas de vida y costumbres de la población de esta zona gaditana en siglo II a.C.

Junto a los cuerpos, se encontraba el ajuar con sus pertenencias. Los arqueólogos han encontrado piezas de oro y níquel y, entre ellas, han subrayado la importancie de un pendiente de oro puro.

Todos estos hallazgos han sido posible gracias al Proyecto Arqueostra y parece que no han llegado a su fin, ya que la Universidad de Cádiz mantiene la hipótesis de que la tierra estaría cubriendo una necrópolis de gran proporción que pudiera ser un lugar de referencia en el tributo a los seres queridos de los habitantes del entorno.

Categorías: Cádiz | Historia | UCA |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal