Bécquer, un andaluz de aniversario

04/01/2021

150 años de la muerte del poeta sevillano romántico por excelencia, plagado de actividades

Andalucía celebra el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los poetas sevillanos más universales y verdadero retrato del romanticismo andaluz.

En homenaje al poeta y narrador hispalense, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha promovido diversas actividades y elementos de difusión, como un cuadernillo didáctico, una exposición o unos paseos literarios.

‘De la parte de vida que me toca’, exposición

La exposición De la parte de vida que me toca, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, muestra un recorrido biográfico del artista dentro del contexto histórico, social y artístico en el que creció. Permanecerá expuesta en el Centro Andaluz de las Letras, en la calle Álamos de Málaga hasta el 31 de enero y puedes visitarla virtualmente aquí.

Cuadernillo didáctico

Editado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el cuadernillo didáctico dedicado a Bécquer pretende mostrar su figura más allá de la escritura: al periodista, al viajero, al amante de la música, al dibujante, incluso al Bécquer político que sufrió la inestabilidad del agitado siglo que le tocó vivir.

Además, incluye una selección de algunas de las mejores rimas de Bécquer junto a sus respectivos comentarios que nos ayudarán a comprender cada poema. Puedes descargarlo en este enlace.

La Sevilla de Bécquer

El mes de noviembre tuvieron lugar dos paseos literarios por la Sevilla donde nació y creció Bécquer, recorriendo los principales lugares de su ciudad. Estas rutas se llevaron a cabo el 6 y 18 de noviembre, y puedes ver cómo se desarrollaron en este vídeo.

‘Bécquer a trazos’, en el CICUS

En esa línea, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, se une al aniversario de Bécquer con la exposición colectiva ‘Bécquer a trazos’, en donde cinco artistas (Inma Serrano, Celia Burgos, Aurora Villaviejas, Arturo Redondo e Inma Otero) aportan su visión sobre el célebre autor de Rimas y Leyendas. La exposición se desarrolla del 15 de diciembre al 31 marzo.

Exposición colectiva ‘Bécquer a trazos’

Categorías: Exposición | Literatura | Sevilla | US |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal