Proyecto Atalaya

Jorge Loring Martínez

Málaga, 1889 – Madrid, 1936

Inventor de altos vuelos

Ingeniero y empresario español, pionero de la aviación civil en España, y considerado como uno de los grandes inventores del país. Era nieto del ingeniero, empresario y político Jorge Loring y Oyarzábal, marqués de la Casa Loring, y bisnieto de Manuel Agustín Heredia, uno de los principales comerciantes industriales de la Málaga del siglo XIX. Nacido en una acaudalada familia, se graduó en Madrid como ingeniero de caminos y fue destinado en 1916 a la Jefatura de Obras Públicas de Ciudad Real. Pero su verdadera vocación era la aviación; ese mismo año, recibió la titulación de aeroplanos en la Escuela Nacional de Aeronáutica.

Fue director técnico de la Casa Pujol, Comabella y Cía. de Barcelona, dueña de una escuela de pilotos aéreos en el Prat de Llobregat y de unos talleres dedicados a la construcción de automóviles y aviones. En 1919 formó, junto al argentino Raúl Pateras Pescara de Castelluccio, una sociedad para construir un nuevo modelo de helicópteros. Un año más tarde, consiguió la concesión de la línea de servicios aéreopostales entre Sevilla y el Marruecos español, creando en 1921 la Compañía Española de Tráfico Aéreo, la primera aerolínea española de transporte civil de pasajeros. Finalmente, creó la empresa CLASSA, que organizó líneas aéreas de Madrid a Sevilla y a Biarritz. Esta compañía fue vedada por el gobierno de la República.

En diciembre de 1927, inauguró la línea aérea Madrid-Barcelona. También creó, junto al científico granadino Emilio Herrera y los fabricantes alemanes de Zeppelin, la primera línea comercial con pasajeros Sevilla-Buenos Aires. El vuelo duraba tres días, mientras que el viaje en barco se prolongaba hasta diez. Finalmente, las presiones de las empresas navieras hicieron que el Gobierno español no concediera los permisos necesarios para seguir con el proyecto en marcha. Con la Gran Depresión de 1929, Loring perdió la fábrica y, agobiado por las deudas, reingresó en el Cuerpo de Ingenieros del Estado.

En los inicios de la Guerra Civil, siguió con sus actividades empresariales hasta ser detenido y trasladado a la comisaría del Congreso. Quedó preso durante tres días, siendo sometido a un juicio popular del que salió absuelto y, por tanto, liberado. Pero, al poco tiempo, fue secuestrado y fusilado. Debido a la cercanía de la familia Loring con la monarquía, Franco impidió a los sucesores de Jorge Loring que fabricaran aviones. El malagueño registró en vida patentes en siete ocasiones: modelos de aeroplanos, propulsadores aéreos y distintos tipos de motores y hélices. Antes de su muerte, había iniciado la construcción del avión gigante de seis motores, capaz de cruzar el Océano Atlántico. Tras su fallecimiento, el proyecto no salió adelante.

En detalle:
· Era bisnieto de Manuel Agustín Heredia, uno de los comerciantes más poderosos de la ciudad de Málaga en la primera mitad del siglo XIX.

· Sus empresas organizarían los primeros vuelos de pasarejos civiles entre las principales ciudades españolas.

· Registró patentes hasta en siete ocasiones, todas relacionadas con inventos del mundo aéreo.

· Uno de sus hijos, Jorge Loring Miró, fue un sacerdote jesuita, ensayista y gran defensor de la Sábana Santa de Cristo.

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