Proyecto Atalaya

Antonio Castillo Lastrucci

Sevilla, 1878 – 1967

Regeneración y teatralidad

Escultor español, especializado en imaginería religiosa, que trabajó principalmente en Andalucía. También realizó imágenes para provincias españolas como Alicante, Badajoz o Ciudad Real. Fue discípulo del escultor Antonio Susillo, cuyo taller se encontraba frente a la casa de Castillo. Allí asistió a gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Era tal la soltura con la que se manejaba que el futuro maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar. Durante la década de los años noventa del siglo XIX, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

En 1905, contrae matrimonio con Teresa Muñoz, con quien tendría siete hijos. Al fallecer su segunda esposa, se casaría con Amparo León, con quien también tendría otra hija. Sus capacidades como escultor le permitieron ganar varios premios hasta que, en 1915, la Diputación Provincial de Sevilla le concedió una beca de estudio en los museos de París y Roma. El estallido de la Primera Guerra Civil le obligó a suspender su viaje a la capital italiana, decidiendo marchar a París y continuando su formación en Madrid.

Instaló su primer taller de trabajo en la empresa de sombreros de su padre, donde fue trabajando y desarrollando con dedicación distintos géneros artísticos como relieves, toros, bustos y grupos de misterio. Años después, montaría cerca de la Basílica del Gran Poder la primera academia de escultura existente en España. La escasez de recursos económicos obligó a cerrarla poco tiempo después. En 1922 le llegaría el primer trabajo, que determinaría su faceta artística del resto de su vida. La sevillana hermandad de la Bofetá le encargó las imágenes del paso de misterio de Jesús ante Anás; un año después procesionarían por la capital, siendo del agrado de todos.

En 1923 abrió un nuevo taller y siguió dedicándose a la ejecución de imágenes procesionales de hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas, así como obras para el extranjero de diferente temática. Castillo Lastrucci es considerado como uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en su ciudad natal. Muchas de sus obras sirvieron para restituir otras destruidas durante los sucesos acaecidos durante la Guerra Civil en España.

Esculpió imágenes de Crucificados, Nazarenos, Dolorosas y diferentes representaciones de pasos de misterio. Únicamente realizó una imagen de Cristo Resucitado, que se encuentra en la localidad de Villanueva de Córdoba. Algunos de los discípulos del sevillano fueron sus propios hijos Manuel y Antonio, Rafael Barbero Medina, Antonio Eslava Rubio y José Pérez Delgado.

Durante su vida tuvo dos homenajes por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno en 1943 y otro en 1961. En 1963, fue galardonado por la Orden de Alfonso X el Sabio y, tres años más tarde, le honraron con la rotulación de una calle a su nombre en las cercanías de la iglesia de San Lorenzo. Tras más de cuatrocientas cincuenta imágenes realizadas, falleció en Sevilla en 1967. Le fue concedida, a título póstumo, la Medalla del Mérito al Trabajo. Sus restos mortales descansan en la parroquia de San Julián de Sevilla, sede canónica de la hermandad de la Hiniesta, cuyas imágenes titulares fueron obra suya. El grupo escultórico de la Piedad, también de su autoría, preside el mausoleo donde se encuentra enterrado.

En detalle:
· Uno de sus cometidos fue restituir muchas obras destruidas durante la Guerra Civil en diferentes puntos de la geografía andaluza.

· Realizó imágenes tan populares como la Virgen de la Hiniesta y el misterio de San Benito de Sevilla o Jesús del Prendimiento de Málaga.

· Está considerado como el emblema de la gubia contemporánea.

· Fue enterrado bajo el grupo escultórico de la Piedad, realizado por él mismo, en la sevillana iglesia de San Julián.

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