Veinte años del Centro Andaluz de las Letras

30/01/2018

La institución cultural cumple fecha redonda en el mes y el año en que se ha ido su director emérito, el poeta cordobés Pablo García Baena

El 29 de enero de 1998, bajo la dirección del recientemente desaparecido Pablo García Baena, nacía el Centro Andaluz de las Letras (CAL), con la vitola de convertirse en el primer centro de estas características en España en una comunidad castellanohablante.

La tradición literaria de Málaga fue lo que determinó que la sede andaluza del CAL fuese la capital costasoleña. En la actualidad, se encuentra en un palacete de la céntrica calle Álamos, siendo su director el poeta y escritor algecireño Juan José Téllez.

El CAL vertebra Andalucía a través de diversas actividades literarias: presentaciones de libros, novedades editoriales, circuitos de poesía, jornadas y congresos para el fomento de la lectura son algunas de las iniciativas.

Destaca, asimismo, la figura del Autor del Año, con la que el CAL pretende poner en valor la figura de destacados andaluces del mundo de las letras, a lo largo de los doce meses. Lo han sido los jerezanos José Manuel Caballero Bonald y Pilar Paz Pasamar, las malagueñas María Victoria Atencia y María Zambrano, el portuense Rafael Alberti, el poeta de Moguer Juan Ramón Jiménez o el sevillano Antonio Machado. En 2017 fue la hispalense Julia Uceda y, este 2018, el Autor del Año es el director emérito del CAL, el cordobés del Grupo Cántico Pablo García Baena que, se da la circunstancia, nos ha dejado el pasado 14 de enero. De la misma forma, durante 2018 se va a reivindicar la figura del gaditano Fernando Quiñones, veinte años después de su muerte.

Como veinte años lleva de vida el CAL, que va a ofrecer en abril unas jornadas para tratar sobre la vida del propio Centro a lo largo de estas dos décadas. Ello sin menoscabo de la continuidad de los habituales programas que organiza el Centro: Letras Capitales, Letras Jóvenes, Letras Minúsculas, Ronda Andaluza del Libro, Escuela de Escritores Jóvenes, Aula de Poesía o Escaparate Andaluz, entre otros. Motivos para celebrar.

· Accede al portal del Centro Andaluz de las Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter