Tres talentos andaluces, premios nacionales de Cultura 2016

19/09/2017

La choquera Martirio, en Músicas Actuales; el malagueño Bolo, en Circo y la ruteña Ángeles Mora en poesía, reafirman el carácter y talento de Andalucía

En este mes de septiembre han sido entregados, a cargo de los Reyes de España, los Premios Nacionales de Cultura 2016. El acto, que se celebró en la Catedral de Cuenca, fue promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene como objeto anualmente distinguir a personalidades del mundo de la Cultura.

Tres andaluces se hallan este año reconocidos en dichos premios: la cantante María Isabel Quiñones, Martirio; el acróbata Miguel Ángel Moreno, Bolo, y la poetisa Ángeles Mora. Onubense, malagueño y cordobesa de Rute, respectivamente.

María Isabel Quiñones, Martirio, nacida en Huelva en 1954, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales por “su imagen enigmática y sofisticada” que “es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista”.

La trayectoria de la cantante onubense es extensa, ya que, tras formar parte del grupo ‘Jarcha’ en la década de los 80, y posteriormente del grupo ‘Veneno’, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, producido por este último, Estoy mala. A partir de ahí, comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Al acróbata Miguel Ángel Moreno, Bolo, nacido en Málaga en 1977, se le ha hecho entrega del Premio Nacional de Circo. Bolo es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada y a partir del año 2011 se especializa en equilibrios acrobáticos.

Fue fundador de la compañía de Teatro de Calle Yastin Gigoló, con la que creó dos espectáculos, Circóbolo y 24 horas, representados en festivales de toda España. Además, es presidente de la Asociación de Circo de Andalucía, desde donde lucha para posicionar el circo como un arte escénico de primer nivel.

Por último, el Premio Nacional de Poesía ha sido para Ángeles Mora Fragoso, nacida en 1952 en la cordobesa ciudad de Rute. Mora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española.

Ángeles Mora es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. El jurado del Premio Nacional acordó otorgarle el Premio de Poesía por su obra ‘Ficciones para una autobiografía’.

En la ceremonia de entrega intervino, en representación de los treinta premiados, la actriz Concha Velasco, reconocida en esta edición con el Premio Nacional de Teatro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter