Sevilla: 20 bienales

03/09/2018

Del 6 al 30 de septiembre, la capital andaluza se abre al flamenco en una de las citas de referencia a nivel nacional

En 1979, en Sevilla se organiza un Congreso de Actividades Flamencas. La comisión que lo organiza llevará a cabo al año siguiente lo que hoy conocemos como la Bienal de Flamenco. Lo hizo bajo el impulso de la Federación Provincial de Peñas, y a través de un Patronato integrado además por el Ayuntamiento de Sevilla.

Aquí es necesario mencionar el nombre del archidonés José Luis Ortiz Nuevo, escritor, flamencólogo, a la sazón delegado de Cultura y Fiestas Mayores, y director de esta bienal durante quince años. Su impulso, junto al de otros aficionados, resulta imprescindible para entender una cita que ya alcanza su vigésima edición.

Unir el arte a través del flamenco es una de las vocaciones de La Bienal de Sevilla. La edición número veinte, del 6 al 30 de septiembre, contará con un arranque de mucho arte: la joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero estrenará su espectáculo ‘Distopía’, el 9 de septiembre, inspirada en la exposición semipermanente que se encuentra en el Centre Pompidou Málaga: ‘Utopías modernas’. La cita, como todas las puestas de largo, será en el Teatro Central, en La Cartuja.

Seguirán otras muchas citas que prometen: Olga Pericet con ‘La espina que quiso ser flor’, el día 11; Mercedes Ruiz con ‘Tauromagia’ el 17; Tomás de Perrate con ‘Soleá Sola’, el 19 de septiembre; Andrés Peña y Pilar Ogalla con ‘La tourneé’ el 21; el 23 de septiembre le tocará el turno a Leonor Leal con ‘Nocturno’. Finalmente, el día 27 saldrá a la palestra Fuensanta ‘La Moneta’ estrenando ‘Granada sólo tiene salida por las estrellas’ y dos días después, la terna de estrenos finalizará con Isabel Bayón y su ‘Yo soy’.

A un precio único de 25 euros, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega, se podrán adquirir las entradas. El Lope de Vega estará abierto de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 h.

Además, La Bienal impregna más rincones de la ciudad de Sevilla de arte flamenco: la maravillosa Iglesia de San Luis de los Franceses acogerá, por ejemplo, a Inés Bacán y al Niño de Gines; el Teatro de la Maestranza a Tomatito con Arcángel y Duquende; el Café Alameda a Lole Montoya y José Miguel Évora; el Alcázar recibirá a Argentina; el Espacio Turina a Paco Jarana y el Lope de Vega a ‘El Granaíno’, entre otros muchos.

Una oferta de flamenco irrenunciable. Sevilla, como cada dos años, vuelve a atraer a las figuras del flamenco, como un imán, a sus rincones, a su ciudad toda.

Para más info: www.labienal.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal