Presencias literarias

18/02/2011

Uno de los ciclos más ricos y diversos que se pueden encontrar en Cacocu es el de “Presencias literarias”, presente en las universidades de Huelva, Cádiz y Granada.

logotipo de la Universidad de HuelvaEl objetivo de estos encuentros es acercar al público universitario la obra de diferentes autores que han podido conectar con un público joven sediento de conocimiento como es el estudiantil. Cada autor que forma parte del ciclo pone su granito de arena para aumentar la difusión de la cultura literaria dentro de estas universidades con interesantes reflexiones sobre la narrativa actual o el estudio de una obra bibliográfica en bastantes ocasiones muy extensas.

Es el caso de las Presencias literarias de la Universidad de Huelva, por las que han pasado importantes autores como Juan Mayorga, Javier Cercas, Eduardo Mendicutti o Soledad Puertolás. La diversidad es otro de sus puntos fuertes, puesto que en estos encuentros tienen cabida desde autores filosóficos como Fernando Savater, hasta historiadores de la talla de Iab Gibson pasando por novelistas gráficos como Paco Roca.

En cuanto a la Universidad de Cádiz la historia de las Presencias literarias comenzó en 1995 como fruto de la iniciativa conjunta de la Universidad de Cádiz, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Dirección General del Libro. Su objetivo en todos estos años ha sido siempre el mismo: el de servir de mediador entre el autor y los lectores o seguidores del artista que siempre han llenado con entusiasmo la sala. Una fórmula por la que se contó con la participación del catedrático de Literatura de la UCA, Manuel J. Ramos Ortega para que fuera el promotor de la actividad. Entre los autores que han pasado por estos encuentros destacan Quino, Vicente Molina Foix, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina.

Por último, la Universidad de Granada se ha unido a esta iniciativa separando dentro de sus Presencias literarias un espacio para la narrativa y otro para la poesía contemporánea, todo ello bajo el amparo de la cátedra Federico García Lorca. Poetas como Jenaro Talens o Mariela Dreyfus y también novelistas como Alejandro Pedregosa han pasado por esta universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter