Poesía en Córdoba: Cosmopoética 2014

06/09/2014

Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba, es el festival internacional de poesía que la ciudad de Córdoba lleva acogiendo desde hace once años. Así, su undécima edición ya está aquí y se celebrará durante las próximas semanas, concretamente del 22 de septiembre al 5 de octubre.

Como su nombre indica, poesía será lo que la capital cordobesa respirará entre exposiciones, conciertos, conferencias, talleres, encuentros y comidas. Todo está pensado para que durante esas semanas las calles se inunden de este género literario considerado como la más sublime expresión de la belleza.

Al igual que en anteriores ediciones, los invitados son un factor clave del encuentro y este año las personalidades que se darán cita serán un total de cincuenta. Entre ellos encontramos autores y autoras como la veterana Francisca Aguirre, Susana Benet, José Corredro-Matheos, Yolanda Castaño, Yasuhiro Yotsumoto, Omar Pimienta, Hamutal Bar-Yosef o los premios Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio y Herta Müller.

Los talleres que se llevarán a cabo resultan bastante atractivos -Poesía para la libertad, Traducción Poética, Meriendo algunas tardes, Haiku- sin embargo, el cupo de plazas ya está cubierto y no permiten nuevas inscripciones. Pero, para alegría de muchos, el festival oferta actividades que no requieren de inscripciones. Entre ellas destacan las exposiciones de fotografía, que en esta edición están enfocadas a la difusión de la cultura urbana y la instalación. Así, Instantes se presenta a modo de intervención artística mediante cartelería, mostrando imágenes de ediciones anteriores del festival. Por su parte, Sub/Versos aborda las relaciones existentes entre poesía y texto expresadas a través del arte contemporáneo. Entre los artistas plásticos que expondrán su obra encontramos a Simón Zabell (Málaga, 1970), Almudena Lobera (Madrid, 1984), Jesús Pedraza (Córdoba, 1978) o Ira Lombardía (Pola de Laviana, Asturias, 1977).

También se podrá disfrutar de poesía cantada de la mano de BuleBar Poético, donde rap, pop-rock y flamenco se encontrarán para reivindicar su carácter lírico. Y siguiendo con música, en esta edición las artistas invitadas que ofrecerán sendos conciertos son Silvia Pérez Cruz y Esperanza Fernández.

Con la actividad Verso Suelto, se podrá debatir sobre la poesía que subyace en artes como el cine, la fotografía o la ciencia y no podía faltar un hueco para que los jóvenes autores cordobeses expongan sus trabajos. Con Dinamopoética, algunos poetas noveles harán lecturas de sus obras en la Puerta del Puente y en diversas líneas de autobús.

Para terminar, nada mejor que tomarse unas copas o una rica comida en alguno de los bares de la ciudad y disfrutar de los versos escritos en los manteles.

Por nuestra parte, como siempre, nos despedimos hasta la semana y os animamos a visitar Córdoba en los días en que tiene lugar Cosmopoética. Sin duda será una experiencia inolvidable.

¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter