La Semana Santa, también cultura

07/04/2017

Damos la bienvenida a la Semana Santa en Andalucía. Estamos expectantes de vivir esta experiencia única desde un punto de vista cultural en la que resaltar los valores artísticos de esta celebración religiosa.

Las grandiosas esculturas, las bandas de música que interpretan marchas procesionales y los paisajes culturales urbanos de las ciudades que se potencian al paso de las cofradías son protagonistas de este acontecimiento.

Sin duda, uno de los escultores españoles más influyentes de la Semana Santa, perteneciente al siglo XX, es Luis Ortega Bru. Algunas de sus obras más representativas son Jesús de la Pasión de Málaga, el Cristo de la Misericordia de la Hermandad del Baratillo de Sevilla o el Señor de la Sagrada Cena, de Jerez de la Frontera.

Echando la vista atrás topamos con el escultor Juan de Mesa y Velasco en el siglo XVII. Unas de sus obras más valiosas, barrocas y basadas en el realismo, son Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de las Angustias, en representación de Cristo muerto en la cruz y la escena de la Piedad, respectivamente. La primera pertenece a la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla y la segunda a la de las Angustias de Córdoba.

Respecto a la música, compositores como el granadino José Faus, que legó numerosas marchas procesionales de las que destacamos: Virgen de las Maravillas, Cristo de los Toreros o La Dolorosa de Hellín. También destaca el jerezano Germán Álvarez Beigbeder, con Cristo de la Expiración o Memoria Eterna, o la saga de los Font en Sevilla, con las marchas Amarguras y Soleá, dame la Mano como cabeceras. Sin olvidar la obra más representativa de la Semana Santa, Nuestro Padre Jesús, del maestro Cebrián, dedicada a la popular imagen de ‘El Abuelo’ de Jaén.

Por último, son muchos los paisajes urbanos que cobran belleza gracias al paso de las cofradías en Andalucía. Destacamos El Barrio Obrero de Huelva por donde pasa la cofradía de la Victoria, el Puente de Triana de Sevilla que lo cruzan las cofradías de ese barrio, La Mezquita de Córdoba en la que este año por primera vez entran todas las cofradías, y Calle Marqués de Larios de Málaga por la que atraviesan todas las cofradías de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter