“La Pepa”

12/03/2012

La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por sentar las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes como dos de sus principios fundamentales. La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días.

Por todo esto, Cádiz celebra este año 2012 el Bicentenario de la Constitución de 1812, llevado a cabo mediante eventos que han tenido y tendrán lugar durante el mes de marzo, como conciertos, conferencias, encuentros y muchas más propuestas que podéis consultar aquí.
Desde Cacocu os dejamos con este reportaje sobre la Constitución de 1812 emitido por Canal 2 Andalucía para que conozcáis un poco más sobre ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter