La huella de Murillo en Sevilla

15/06/2018

La capital hispalense reivindica ‘su’ pintor

Los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo han vestido a Sevilla, su ciudad natal, de su arte y legado. El Año Murillo ha pretendido, y está consiguiendo, marcar el territorio de la capital andaluza como epicentro del desarrollo del emblemático artista.

Año Murillo es, en palabras de la organización, compuesta por numerosas entidades culturales de Sevilla, “un proyecto de ciudad y una efeméride multidisciplinar que implica a diversas instituciones para acercar la pintura barroca a los ciudadanos y a aquellos que nos visiten”. De hecho, algunas actividades culturales ya se han ido sucediendo, como la exposición ‘Murillo y los Capuchinos’, que estuvo hasta el pasado 1 de abril en el Museo de Bellas Artes.

Además del propio museo de la ciudad, que ya cuenta en su colección con piezas del pintor, numerosos espacios conforman la oferta cultural de la ciudad de Sevilla en torno al cuarto centenario del pintor, empezando por la propia Casa de Murillo, en el barrio de Santa Cruz, en la calle Santa Teresa que hará las veces de centro de interpretación.

La Catedral de Sevilla, igualmente, acoge una exposición organizada por el propio cabildo catedralicio, mientras que el Archivo de Indias acoge hasta el 13 de enero las obras del Murillo joven: ‘La resurrección del Señor’, ‘Éxtasis de San Francisco de Asís’ y ‘La Magdalena’.

El espectacular marco del Hospital de la Caridad acoge, hasta el 30 de noviembre, la exposición ‘Murillo cercano. Miradas cruzadas’, con los cuadros ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’ y el ‘Milagro de la multiplicación de los panes y los peces’, tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Sevilla es una ciudad de alma barroca que saca a relucir su carta de naturaleza para reivindicar el papel de uno de sus más ilustres paisanos: el que pintó La Colosal en esta ciudad concepcionista; el Murillo de la copla de ‘Triniá’. Un pintor unido a Sevilla a través de su obra y la cultura popular.

Para saber más: www.murilloysevilla.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal