Jaén, tierra de la cultura íbera

20/02/2018

El Museo Íbero arrancó en diciembre su andadura, veinte años después de germinar la idea a través de la Asociación Amigos de los Íberos

El 11 de diciembre de 2017 se inauguraba el Museo Íbero, en el paseo de la Estación de la capital jiennense. Con él, la capital del Santo Reino se convierte en una referencia fundamental para el conocimiento y la difusión de esta cultura del que se han hallado numerosos vestigios en los distintos yacimientos de esta provincia.

Los orígenes del Museo se fraguan en 1997, con la creación de la Asociación Amigos de los Íberos. Desde entonces, los esfuerzos de este grupo por dinamizar la vida cultural de Jaén a través de esta parte de la historia arqueológica de la civilización han sido continuos.

Y es que Jaén, por derecho, es la sede más que justificada de este nuevo espacio cultural para Andalucía. Yacimientos como Cerrillo Blanco en Porcuna, Cástulo en Linares, Puente Tablas en la capital o Toya son algunos de los argumentos de peso que siempre postularon a Jaén como sede para este Museo Íbero. No en vano, la provincia de Jaén cuenta con más de 550 yacimientos y sitios arqueológicos datados de la época íbera (del siglo VII al siglo I a. C.) y la Universidad de Jaén impulsó el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

Bajo la dirección de Concha Choclán, las instalaciones, situadas en un flamante edificio en el lugar en donde estaba la antigua cárcel, también albergan, además de piezas de los mencionados yacimientos de la provincia jiennense, de elementos procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y los arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.

En la actualidad, y desde su inauguración, además de la colección permanente se puede visitar la exposición temporal ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’, que estará hasta el 31 de mayo.

El Museo Íbero tiene entrada gratuita y sus horarios varían según la época del año. Hasta junio, de martes a sábado cuenta con horario continuo hasta las ocho de la tarde y los domingos, festivos y vísperas hasta las tres de la tarde. Los lunes no vísperas de festivo está cerrado.

· Para más información, visita el portal dedicado al Museo en la web de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal