Cargando Eventos

Eventos para Mayo 2017

Navegación en Calendario Mensual

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén'

Artes visuales | UJA
06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén'

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición fotográfica GOZAR DE TODA SU HERMOSURA. CATEDRAL DE JAÉN, de Joaquín Bérchez.  

06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'La obra invitada': Copa de Núremberg

Artes visuales | UJA
06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'La obra invitada': Copa de Núremberg

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición de la Copa de Núremberg, de Wenzel Jamnitzer (h. 1541)  

20/04/2017 - 30/05/2017

Exposición 'Enciclolalia. Arqueología del habla'

Artes visuales | UGR
20/04/2017 - 30/05/2017

Exposición 'Enciclolalia. Arqueología del habla'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h Los jueves, a las 19:00 h los artistas Alegría y Piñero realizarán performances con esculturas parlantes Exposición de instalaciones, arte de objetos y performance de los artistas media carrera Alegría y Piñero Todo nuestro proyecto artístico se define bajo el concepto de Encicloscopio: Un ejercicio de mirada cíclica alrededor de la imagen, la palabra, la forma, para mostrar puntos de vista múltiples que revelen presencias desdobladas, escurridizas, balbuceadas. Para Enciclolalia situamos como centro la creación de un habla artificial, concebida al margen de una escritura. Nuestras investigaciones comienzan con la serie de obras de carácter performativo “Neumas”,  proyecto que comenzamos en 2014 y que ha continuado desarrollándose en distintas fases de experimentación. Neumas (espíritu, soplo, respiración) hace referencia a una protoescri­tura musical empleada entre los siglos IX y XIII: una representación no tanto de la altura de los sonidos, sino de la gestualidad del canto traducida a figura. Estos neumas, como recursos nemotécnicos,  permitían una entona­ción colectiva que daba lugar a un canto coral. Esta relación entre la forma del gesto impreciso y su expresión sonora, ha sido el punto de partida para la creación de un habla artificial que extrapola el uso del signo a una fenomenología del habla, como manifestación independiente, física, corporal y que se da en un terreno común con la plástica. Partiendo del sonido orgánico, casi animal, que producen las membranas en vibración de unos pitos de caña, generamos esculturas huecas que conducen y modulan este primer soplo hasta emitir sonidos humanoides que se aproximan a fonemas determinados. “Máquina neumática” reúne  una serie de estas esculturas para la creación de un artificio que permite, en su manipulación, la pronunciación de palabras concretas o incluso frases. Dispositivo parlante que se aproxima a un lenguaje de palabras no escritas, sino balbuceadas, literalmente sacadas por presión con un sistema neumático: sonsacar a la forma y extraer de la materia lo que parecía haber estado ahí siempre. El sonido de las vocales como unidades mínimas del habla se despliega en “Coro vocálico”, “Coro centrífugo” y “Rugidos vocálicos”. Mientras que en piezas anteriores, como “Espectro vocálico”, llevábamos a cabo un ejercicio de concreción de estas formas vocálicas, en estas obras los sonidos se dispersan en busca de nuevos espectros sonoros,  fruto de la amalgama producida por su disposición coral. La manifestación de la palabra a través de la forma surge, con un ojo adiestrado, en cualquier lugar. El hallazgo de la aparición del perfil parlante en el ornamento arquitectónico ha dado lugar a obras como “Friso” y “Lipogramas”. “Surco” reinterpreta esta idea de arquitectura parlante mediante la creación de una moldura circular, a modo de medallón,  en la que el espacio entre los labios  ha sido modelado para originar un surco que es reproducido mediante un rudimentario sistema de amplificación que “lee” los accidentes labiales. Cada una de estas esculturas/artefactos, entendidas como máquinas de interpretar, nos sitúa en el punto de vista exacto donde se manifiesta un habla encontrada, descubierta en la materia en su estado más arcaico. Su  limitada y simple artificiosidad señala al objeto escultórico como dispositivo retórico.

27/04/2017 - 25/06/2017

Exposición 'El espectador. Museum hours'

Artes visuales | UGR
27/04/2017 - 25/06/2017

Exposición 'El espectador. Museum hours'

Artes visuales | UGR

De lunes a sábado de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos de 11 h a 14 h Exposición de pintura de Cristina Megía Cristina Megía (Valdepeñas, 1977) nos propone una reflexión pictórica acerca del papel del espectador y de la importancia de la mirada en la construcción o destrucción de nuestro imaginario social. Una inmersión en el tiempo y la materia y en nuestra posición como espectadores a través de la pintura. La primera acepción de espectador en el diccionario de la RAE es ‘el que mira con atención un objeto’, según Wikipedia espectador es el ‘sujeto que el autor de una obra construye para que la aprecie. El papel de este está predefinido según la voluntad del autor’. ¿El autor puede construir al espectador, es tan poderosa su voluntad como para definir su papel? Como sociedad, ¿qué espectador estamos construyendo? Y si la mirada es lo que nos convierte en espectadores, ¿somos conscientes de la trascendencia de saber hacia dónde dirigirla?, ¿percibimos la importancia de la existencia de determinados objetos? El ser humano es lo que mira. Las sociedades salvan o condenan al ostracismo a otras anteriores en la medida en que las miran o no. La mirada determina la vida de la obra y por consiguiente la vida de lo que existió antes que nosotros. ¿Las obras de los museos están para que las miremos o porque las miramos? (A veces me parece más que fueran ellas las que nos miraran; aunque de nosotros dependa el que sigan haciéndolo). En esta obra de complejísima tramoya que es la vida, somos espectadores conducidos por las salas de las cosas que nos ‘dejan’ mirar. Esta exposición habla del papel del arte y de la importancia y responsabilidad de nuestra mirada en la construcción o destrucción como humanidad. Es una reflexión sobre el tiempo, la existencia y la presencia, hecha desde la tradición misma de la pintura, con una figuración meticulosa y depurada que se recrea en las cualidades materiales del medio; no obstante, en sus planteamientos visuales y discursivos muestra contextos de absoluta actualidad, en los que podemos percibir una cierta retroalimentación de otros ámbitos artísticos como el cine y la fotografía. Su interés apunta a la parte más humana, emocional y estética del arte. La permanencia de lo efímero. La luz detenida en la materia. Espacios cotidianos, visiones personales que se nos imponen como espejos universales donde vernos reflejados. La transformación del mundo real en un imaginario pictórico que trata de destilar la belleza para hacerla visible mediante la pintura.

27/04/2017 - 03/06/2017

Exposición 'Sin contemplaciones'

Artes visuales | UMA
27/04/2017 - 03/06/2017

Exposición 'Sin contemplaciones'

Artes visuales | UMA

De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica SIN CONTEMPLACIONES, de Joaquín Ivars. Este proyecto expositivo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, se presenta como una instalación hecha con fotografías: el artista, Joaquín Ivars, accionó primero su cámara en el interior de diferentes museos de arte de Europa y Estados Unidos y, una vez impresas las imágenes resultantes, las instala en una sala de exposiciones. Digamos que los museos, “tomados visualmente”, asoman sus colecciones cercenadas dentro del campo de representación de unas imágenes que, por su peculiar puesta en escena, también (inter)actúan espacialmente.

18/05/2017 - 30/06/2017

Exposición 'Fernando Fernán Gómez. El Ilustrado'

Artes visuales | UCA
18/05/2017 - 30/06/2017

Exposición 'Fernando Fernán Gómez. El Ilustrado'

Artes visuales | UCA

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. EL ILUSTRADO Una exposición de grafistas de la Asociación de Ilustradores Gaditanos comisariado por Bruto Pomeroy, el Viajero Alado Del 18 de mayo al 30 de junio, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.  En conmemoración de los 10 años de la ausencia del actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez.

19/05/2017 - 27/06/2017

Exposición 'Adrift in blue'

Artes visuales | UCA
19/05/2017 - 27/06/2017

Exposición 'Adrift in blue'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica ADRIFT IN BLUE, de Nicolás Janowski

Newsletter