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12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'El último bosque'

Artes visuales | UGR
12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'El último bosque'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición EL ÚLTIMO BOSQUE, a cargo de Katarzyna Pacholik. Hoy en día estamos condicionados por la globalización, el consumismo y las nuevas tecnologías y esta situación ha cambiado drásticamente nuestra percepción del tiempo y del espacio. El tiempo parece correr cada vez más de prisa y parece dejarnos siempre sin tiempo. Según Byung-Chul Han este sentimiento se lo debemos a la atomización del tiempo. Como dice el autor, hoy en día experimentamos una discontinuidad del tiempo, que se nos presenta como picos de actualidad, puntos únicos del presente no conectados entre sí, picos que no crean una unidad continua. Este concepto se asemeja a la llamada vida líquida de Zygmunt Bauman, donde el filósofo describe el mundo reinado por la interrupción, incoherencia y ruptura. Según Bauman, nuestra línea temporal no tiene flecha, es decir el tiempo no va encaminado hacía ningún lugar y por lo tanto no tiene conclusión y no estructura nuestras vidas. Han describe un mundo donde cada instante es igual al otro y no existe un rumbo que de sentido y significación a la vida. Cuando cada momento es igual al otro ninguno es importante ni decisivo. Ninguno es definitivo. Cuando ya no es posible determinar qué tiene importancia, todo pierde importancia. Al entrar en la Selva de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes en Europa situado en la frontera entre Polonia y Bielorusia, parece que el tiempo se ha parado. Desde cientos de siglos esta parte de la selva, hoy bajo la denominación de reserva estricta, ha sido protegida y no ha sido regulada por el ser humano. Es un real reino de la naturaleza que dicta su propio ritmo en el que la vida y la muerte forman parte del mismo proceso. A primera vista nos choca el caos presente en la selva, pero después de un momento nos damos cuenta de que es realmente un orden natural y todo ocupa su lugar adecuado. En la selva todo sucede en un tiempo paralelo al nuestro. El tiempo allí tiene un orden que estructura la vida en el bosque y dota cada acontecimiento de sentido. La vida en la selva está guiada por las cuatro estaciones del año donde cada suceso tiene su momento apropiado y requiere de un tiempo propio. Allí la aceleración actual no tendría ningún sentido. El ahora en la selva no está construido por los picos del presente, es continuo, eterno. Esa eternidad invita a la contemplación y demora. Katarzyna Pacholik, arquitecta y artista, al concluir los estudios de Arquitectura en Lodz (Polonia), inicia su carrera artística matriculándose en el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Actualmente, cursa el Máster de Producción Artística en la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales entre ellas en el Palacio Condes de Gabia en Granada, Fundación Valentín de Madariaga y Oya en Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Palacio Medici-Ricardi en Florencia (Italia) o Galería Rondo Sztuki en Katowice (Polonia).

12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Víscera animal'

Artes visuales | UGR
12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Víscera animal'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición VÍSCERA ANIMAL, a cargo de Miguel Scheroff. Nueva exposición del jiennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988), que es una muestra compuesta por piezas pictóricas que van desde sus inicios como artista hasta la actualidad. En Víscera animal, Miguel Scheroff reflexiona sobre la naturaleza del ser humano generando múltiples paralelismos entre éste y otros animales como el perro, el caballo o el buitre, enfrentando de este modo las dos facetas del individuo: el constructo social regido por normas externas y la faceta más pasional guiada por el impulso y la lucha entre la vida y la muerte. Sus pinturas tienden a plasmar esa doble vertiente, consiguiendo situar al espectador al borde de la contradicción. Desde sus primeras Vanitas, aquellos rostros inspirados en las textura y colores de la carne cruda que transmiten enorme violencia, pero de miradas tiernas y carentes de afecto que interpelan directamente al espectador; hasta sus obras más recientes, en las que el artista trata el tema de la caza, representando al hombre como otro depredador feroz e impío dispuesto a hacer cualquier cosa por sobrevivir. La muestra presenta desde obras de los inicios de la carrera del artista, gobernadas por un dibujo y una pincelada apretada de espíritu hiperrealista, hasta sus últimas creaciones, protagonizadas por una puesta de pintura mucho más suelta y tremendamente expresiva. Víscera animal es, por tanto, una evolución pictórica del artista quien actualmente tiende hacia un lenguaje más agresivo y libre. Miguel Scheroff entiende y plasma la dialéctica que rige al ser humano: nuestra realidad está formada por opuestos que en conflicto engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. El bien y el mal coexisten en nuestro interior y no podemos elegir, solamente enfrentarnos a nuestra  propia oscuridad. Esta es la esencia de la pintura de Scheroff, una ventana abierta a las tinieblas del salvajismo humano, a nuestra parte más indómita, pero también a la más benevolente y sensible. Las palabras de Nietzsche resuenan en cada una de sus pinturas: “Dadle un buen abrazo a la oscuridad del alma y gritad el eterno sí”.

09/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'Playa negra. Un lugar en Galápagos'

Artes visuales | US
09/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'Playa negra. Un lugar en Galápagos'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h. (A partir del 18 de junio, de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.) Exposición PLAYA NEGRA. UN LUGAR EN GALÁPAGOS, de obras fotográficas de Javier Andrada. Playa Negra es la puerta de entrada a Floreana, la más pequeña de las islas habitadas de las Galápagos. Allí convivió Javier Andrada entre 2009 y 2015, en seis ocasiones diferentes de varios meses cada una, con Pedro Cantero y Esteban Ruiz Ballesteros como miembro de un equipo de investigación antropológica. El uso de la fotografía se reveló parte consustancial en el método etnográfico empleado, no sólo en el registro final, sino también en las fases previas de observación del entorno y sobre todo por facilitar la fluidez del diálogo con los habitantes de la isla. Todo ese trabajo se editó en 2015 como libro con el título de “Floreana, islamundo en Galápagos”. A partir del gran archivo de fotografías obtenido entonces, Floreana se muestra ahora como una exposición autónoma que quiere recorrer la diversidad natural y humana de la isla. En el imaginario colectivo, Galápagos puede aparecer como un paraíso intocado, original, donde Charles Darwin llegó en 1835 y tomó apuntes decisivos para elaborar su teoría de la evolución, pero actualmente el archipiélago está poblado por 30.000 habitantes y en Floreana, de manera muy evidente, se debaten otras cuestiones relacionadas con el binomio naturaleza-cultura: conservación ambiental, sostenibilidad, turismo, mercado o comunidad frente al estado. La exposición, más allá del mito y la leyenda, es un encuentro con el presente de Floreana; isla de origen volcánico con una población cercana a los 150 habitantes que apenas ocupan el 2% de la superficie en dos zonas muy diferenciadas, la playa y la parte alta. El resto es zona protegida, el parque natural de Galápagos. El recorrido visual se abre con el mar y se estructura en cuatro bloques temáticos (materia elemental, familias, construcciones y la galapaguera) presentados como polípticos sobre los que inciden numerosas fotografías de diversos tamaños, enriqueciendo sus contenidos a la vez que sirven como elementos de conexión entre los temas básicos, componiendo un recorrido unitario donde cada detalle es válido por sí mismo pero alcanza su sentido pleno como parte de un todo que es, al fin y al cabo, Floreana. Como no podía ser de otra manera, el itinerario circular se cierra con el mar: una suerte de partitura fotográfica para ser interpretada por el espectador. A pesar de la importancia del paisaje, la vegetación y la fauna autóctona, la clave dominante está centrada en la comunidad que puebla Floreana, en el habitar la isla. Y es que, como dijo el poeta John Donne: Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

10/05/2018 - 10/06/2018

Exposición 'De la línea a las esculturas habituales'

Artes visuales | UGR
10/05/2018 - 10/06/2018

Exposición 'De la línea a las esculturas habituales'

Artes visuales | UGR

De martes a sábados, de 17 h a 21:30 h. Domingos, de 10 h a 14 h. Lunes y festivos, cerrado. Exposición DE LA LÍNEA A LAS ESCULTURAS HABITUALES, con obras de Luis Casablanca. Luis Casablanca Migueles ha sido y es, sin duda alguna, un artista notable en el campo del arte y la moda. El Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada -a través de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y la Facultad de Bellas Artes donde él ejercía como profesor-, y la asociación FortuyM Culture se ponen de acuerdo para proponer esta muestra en el Centro Cultura Gran Capitán de Granada como conmemoración y puesta en valor del trabajo investigador, creativo y docente de Luis Casablanca. La promoción de esta muestra posee un doble valor. De un lado, en ella se expone la maestría que se plasma en la selección de obras realizadas por la comisaria Mar Garrido, siendo todas ellas portadoras de fascinantes referencias al diseño, la moda y a la relación asombrosa entre materiales y formas; por otro, la evocación pretendida y reconocida en el contexto cultura de nuestra ciudad de personalidad artística y humana de Luis Casablanca.

17/05/2018 - 09/09/2018

Exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín'

Artes visuales | UCA
17/05/2018 - 09/09/2018

Exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín'

Artes visuales | UCA

De lunes a sábado de 11.00 a 21.00 horas Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas Exposición fotográfica LAS CARAS DEL TIEMPO. RETRATOS DE RICARDO MARTÍN, comisariada por Antonio Muñoz Molina. Periodista, fotógrafo y editor gráfico, el granadino Ricardo Martín realizó estudios de Derecho y Ciencias de la información en Granada y Madrid. Formó parte del equipo fundador del diario El País a cuya plantilla perteneció durante ocho años. Becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, en 1984 y 1985 amplió estudios de fotografía y realización de TV en The New School for Social Research, de Nueva York. Fue editor gráfico durante la etapa de máxima difusión del semanario Tiempo (1986-1990), redactor jefe de fotografía del diario Ya y subdirector del diario As. Actualmente es subdirector y editor gráfico de la revista literaria Mercurio. Fue galardonado con el Silver Award de la Society of News Design por la edición gráfica de El País 20 años así como con varios premios Photopress y Fujifilm de reportaje. “Las caras del tiempo” presenta una colección de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política, tanto nacional como internacional, de las últimas décadas entre los que se encuentran los de la Reina Sofía, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Eduardo Mendoza, Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis L. Aranguren, Annie Leibovitz, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel Ríos, Concha Piquer o Dolores Ibárruri, entre otros.  

23/05/2018 - 20/10/2018

La universidad investiga: el cáncer

Artes visuales | UGR
23/05/2018 - 20/10/2018

La universidad investiga: el cáncer

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes de 11.00 14.00 y de 16.30 a 18.30 h. Se trata de un nuevo espacio de divulgación científica que, de manera periódica, dará a conocer en un formato accesible al público en general los resultados de la investigación que la Universidad de Granada desarrolla sobre un tema concreto desde diferentes ámbitos científicos del conocimiento. Este nuevo proyecto de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica. En este caso, presentamos los avances que hacen referencia a uno de los problemas de salud que más preocupa a la sociedad: el cáncer, integrando para ello las aportaciones de diecisiete grupos de investigación de la Universidad de Granada que desde distintos ámbitos de conocimiento trabajan en temas relacionados con el cáncer. Tal como indica la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en España. Gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20 % en este siglo. Esta mejora se debe al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces, junto a unos hábitos de vida más saludables. ¿Desde cuándo el hombre padece esta enfermedad?, ¿cómo se origina el cáncer?, ¿cómo mejorar su diagnóstico y tratamiento? y, sobre todo, ¿cómo podemos prevenirlo o incluso evitarlo?. La investigación en la Universidad de Granada intenta encontrar respuestas a estas preguntas hasta alcanzar la curación de la llamada epidemia del siglo XXI. Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- y el Parque de las Ciencias de Granada.

24/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'El clamor de las moscas'

Artes visuales | US
24/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'El clamor de las moscas'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h. (A partir del 18 de junio, de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.) Exposición EL CLAMOR DE LAS MOSCAS, de obras de Chema Cobo. Chema Cobo (1952), artista nacido en Tarifa, lugar de encuentro entre diferentes culturas, puerta de Europa a África, atlántica y mediterránea. Cursó estudios de Filosofía y letras y se inició en el mundo de la imagen a través del cine, que más tarde abandonaría -formalmente no volvería a rodar- para dedicarse de lleno a las artes plásticas. Avezado lector y diestro escritor. Sus aforismos son prueba de ello, todo un recetario absurdo, apocalíptico, divertido y demoledor al mismo tiempo. Ahora presentamos en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla -CICUS-, una muestra del artista. Una propuesta que nace tras la adquisición de ocho de sus dibujos, fechados entre el 77 y 79 y que por primera vez tenemos la oportunidad de ver públicamente en su conjunto. Con la excusa de dar visibilidad a esta reciente incorporación al patrimonio universitario, hemos contextualizado estos dibujos con otra parte de su trabajo para acercarnos todo lo posible al universo del artista. Esta exhibición podría ser esta, pero también podría haber sido otra, nacer de otra manera. Un artista como Chema Cobo, con una dilatadísima carrera profesional y una vasta producción, tan poliédrico, tan críptico, habría dado numerosas posibilidades expositivas. Bajo el título El clamor de las moscas, acogemos un trabajo situado más al margen de discursos oficialistas o institucionalizados. Dibujos y bocetos procedentes del archivo personal y más íntimo del artista, muchos de ellos nunca expuestos anteriormente. Atendiendo a la naturaleza del centro que nos acoge, planteamos esta muestra como un lugar de investigación, análisis y reflexión, donde el grueso de la obra que se exhibe no se haya visto antes o no, desde las perspectivas que aquí intentamos arrojar. Pretendemos con ello abrir nuevas vías de exploración y conocimiento sobre la trayectoria de Chema Cobo. Tenemos ante nosotros a uno de los artistas españoles más irreverentes y ácratas. Ha vivido en Tarifa, Sevilla, Madrid, Nueva York, Chicago, Bruselas y Roma entre otros lugares. Fue uno de los integrantes de la Nueva Figuración Madrileña de los 70, los llamados “esquizos”. Ahí realizó un trabajo irónico, ácido y sobre todo libre de cualquier atadura, arrojando al mundo de las artes plásticas españolas una nueva visión más allá del informalismo gris que lo dominaba todo. Desde muy joven ha estado presente en las colecciones internacionales más importantes como lo son el Metropolitan y el MoMA en Nueva York o el Museo de Arte Moderno de Chicago. En España su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo entre otros y desde hace poco, podemos encontrarlo en la colección de la Universidad de Sevilla.

06/06/2018 - 06/07/2018

Exposición 'Verso'

Artes visuales | UCA
06/06/2018 - 06/07/2018

Exposición 'Verso'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica 'Verso' de Pascual Arnal, que tiene una alegórica mirada a espacios y hechos comunes que nos relacionan e identifican poniendo en valor la parte experiencial que transita entre lo emotivo y lo racional.  

07/06/2018 - 21/07/2018

Exposición 'Selección natural. De isla Darwin al gabinete del naturalista'

Artes visuales | UGR
07/06/2018 - 21/07/2018

Exposición 'Selección natural. De isla Darwin al gabinete del naturalista'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h Esta muestra pretende dar a conocer las colecciones artísticas y científicas que conserva la Universidad de Granada a través de una selección de sus piezas más interesantes  presentadas en diálogo con las obras de artistas contemporáneos.  

10/06/2018

Ópera - Buscando al rey - La voz de los excluidos

Artes musicales | US
10/06/2018

Ópera - Buscando al rey - La voz de los excluidos

Artes musicales | US

Ópera: Buscando al rey - La voz de los excluidos Dirección de escena: Michal Znaniecki  Dirección musical: Juan García Rodríguez  Orquesta Sinfónica Conjunta US-CSMS (Concierto#5 de la OSC) Coro de ópera de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera Solistas: Néstor Barea, Jerzy Artysz, Berna Perles, Alejandra María Acuña, Diana Larios     La Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla – CSM Manuel Castillo participa en este proyecto internacional de ópera, sumando así nuevamente una actividad cultural de calado con el Instituto Polaco de Cultura, como ya hiciera en 2012 con la producción propia de ópera de Così fan tutte en este mismo escenario, así como con el ICAS. En esta ocasión el proyecto de ópera se enmarca dentro de las diferentes actividades que Polonia desarrolla en diferentes escenarios internacionales conmemorando así el centenario de la Recuperación de su Independencia como país.   Hablar del universo Znaniecki es hablar de compromiso social. Michael Znaniecki, uno de los creadores de ópera y teatro más internacionales e influyentes de Polonia, llega a España (tras pasar por diversos puntos de Europa, tales como Polonia, Italia, Argentina y Ucrania) para presentar por primera vez “La Voz de los Excluidos” de la Fundación Jutroprea, el principal proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura Wroclaw 2016, que integra y confronta sobre el escenario a artistas profesionales y grupos en riesgo de exclusión social: personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos, minorías étnicas. La edición española será estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y tiene como objetivo llevar a cabo un proyecto de ópera participativa, entendida como plataforma de colaboración entre artistas de Polonia y Sevilla involucrando instituciones públicas, asociaciones y colectivos de la ciudad así como –y lo más importante– mayores residentes en hogares geriátricos de Sevilla.   En esta ocasión, el proyecto “La voz de los excluidos” de Fundación Jutropera presenta el espectáculo “Buscando al Rey”, basado en fragmentos de la inmortal obra “Rey Lear” de W. Shakespeare y los fragmentos más majestuosos de la obra “Rey Espíritu” del escritor polaco Juliusz Slowacki, uno de los tres “bardos” de la literatura polaca, y el libreto sin acabar confeccionado por Verdi para su proyecto de ópera “Rey Lear” una obra de arte inacabada de gran valor para el propio autor.   Teatralmente se teje una red dramatúrgica de emociones buscada por el propio Verdi, revistiendo la fría estructura del libreto con afectos, relaciones y emociones. La obra se materializa a través de un collage de teatro y música en el que El Rey en sus últimos días de vida se halla en el trance de dividir su reino entre sus tres hijas. Todo lo anterior es contado a través de algunos fragmentos de las óperas de Giuseppe Verdi: números solistas, coros, intervenciones de la Orquesta Sinfónica Conjunta dirigida por Juan García, números de danza y la indispensable participación de grupos de mayores procedentes de diferentes instituciones sevillanas, todos bajo la dirección de Michal Znaniecki.   La presentación de este montaje en lengua castellana es la primera vez que podrá verse sobre un escenario siendo así la ciudad de Sevilla el espacio elegido para su estreno mundial, aunque en el auditorio de CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), entidad colaboradora del proyecto, el pasado año se disfrutó de una primera muestra con público. En esa ocasión, se ha contado con los ancianos de diferentes instituciones de la ciudad como son la Hermandad de la Santa Caridad, Fundación Doña María y Fundación Gerón.   EQUIPO ARTÍSTICO Guión, director de escena, escenógrafo: Michal Znaniecki Idea musical: Jacek Kita Director musical: Juan García Rodríguez Asistente del director de escena: Zofia Dowjat Vestuarios: Joanna Medynska Luces: Bogumil Palewicz Jefe de los talleres con el grupo de mayores: Zofia Dowjat Preparadora del coro: Ana Rioja García-Rayo Maestro correpetidor: Francisco Soriano   ELENCO Fool/ Un loco: Néstor Barea Rey Lear: Jerzy Artysz Cordelia: Berna Perles Gonerila: Alejandra María Acuña Regana: Diana Larios Cortesanos: Mayores residentes en Hermandad de la Santa Caridad, Fundación Doña María y Fundación Gerón Orquesta Sinfónica Conjunta de Sevilla (Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y Universidad de Sevilla) Coro de ópera de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera Enfermeras: Alumnos/as del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler Niñas: Taller de Teatro Colegio San José SS.CC. Enfermeras ayudantes: Voluntarios/as de la Hermandad de la Santa Caridad   PROMOTORES Instituto Polaco de Cultura en Madrid y Ayuntamiento de Sevilla   COORDINACIÓN/ PRODUCCIÓN Fundación JUTROPERA – Coordinación de proyecto: Magdalena Sowilska Coordinación general TU KULTURA en Sevilla: Francisco Soriano Coproducido por Grupo Nuevos Proyectos – Julio Erostarbe Instituto Polaco de Cultura en Madrid – Joanna Gdowska   COLABORADORES Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) – Ayuntamiento de Sevilla Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) Real Círculo de Labradores y Propietarios Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler Hermandad de la Santa Caridad Fundación Doña María Fundación Gerón de Sevilla Colegio San José SS.CC. (Taller de Teatro) Asociación Cultural Hispano-Polaca TU KULTURA JJ.MM. de Sevilla SEVILLA WORLD

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