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16/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Ni decir'

Artes visuales | UGR
16/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Ni decir'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición NI DECIR, a cargo de Javier Garcerá. En materia de arte la erudición es una especie de derrota: aclara justo aquello que no es lo más delicado, y ahonda en lo inesencial. Sustituye la sensación por sus hipótesis, y la presencia de la maravilla por su prodigiosa memoria; y añade al inmenso museo una biblioteca ilimitada. Venus vuelta documento (Paul Valéry) Sirva esta cita escrita hace casi un siglo por el famoso poeta y ensayista francés para introducir la muestra de Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967). De un modo singularmente certero, Valéry señalaba entonces algo de tremenda vigencia, todavía hoy, en las artes visuales contemporáneas. El título puede sonar sorprendente para algunos, pero no para quienes saben que los ojos, siendo ciegos para los sonidos, pueden sin embargo escuchar lo que las palabras son incapaces de expresar. Ni decir encierra una doble invitación; por una parte, a descubrir con nuestros sentidos qué hay detrás de lo que ni siquiera se nombra mientras recorremos con calma este impresionante crucero. Por otra, a reflexionar sobre el valor que tiene la experiencia propia, la importancia que encierra el silencio como paso necesario para escucharse a uno mismo. El lenguaje, sea oral o escrito, ha alcanzado un desarrollo extraordinario que nos diferencia de cualquier otra especie de la Naturaleza. Este carácter único seguramente explica, pero no justifica, su dominio apabullante sobre otros rasgos no menos humanos. No en balde, el lenguaje se localiza y brota en órganos localizados en el cráneo, en esa caja/casa del cerebro, paradigma del pensamiento, de la razón. Ahora bien, son infinitas las cosas  que somos incapaces de entender, de comprender, de asimilar, de traducir a un lenguaje verbal. El arte siempre se sitúa en el límite, de lo conocido, de lo establecido, de lo aceptado, del presente. De un modo análogo,  el artista mismo se ubica “entre”, que es su modo de ser límite.  Entre el pasado y el futuro,  entre los demás y él mismo, entre su corazón y su pensamiento, entre la palabra y el silencio.  Con sus obras, Garcerá señala esa dimensión experiencial  del arte que sitúa al espectador en el universo personal e intransferible de lo vivido Con la luz, el sonido, y la pintura entendida en su sentido más personal, esta exposición apela a la experiencia individual del espectador, no sólo para que extraiga sus propias conclusiones, sino también para que pare el tiempo y se deje llevar con todas sus consecuencias por este espacio vital que trasciende los límites de la racionalidad. Juan Bta. Peiró, comisario  

23/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Una confusión colosal'

Artes visuales | UCA
23/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Una confusión colosal'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición UNA CONFUSIÓN COLOSAL, obras del artista Alberto Feijoó. Alberto Feijoó (Alicante, 1985), es un artista visual. La fotografía es su materia prima, con ella mantiene una relación de constante tensión. Trabaja un tipo de fotografía partiendo de un lienzo en blanco, la plantea como un espacio de construcción. Sus trabajos han podido verse en encuentros tales como PhotoEspaña, PhotoAlc y en breve en Plat(t)form 15 dentro de Fotomuseum Wintertur y MAG (Mustang Art Gallery). Recientemente ha obtenido el Premio Banca March, Centro Calcografía Nacional (Madrid). “Una confusión colosal” se compone de una serie de dispositivos que actúan como soporte para imágenes y objetos. La forma y el contenido de cada pieza remite a elementos cotidianos domésticos. Por medio de la yuxtaposición de elementos de naturaleza diversa se crea un nuevo sistema de relaciones entre objeto y representación (imagen), entre registro y experiencia, y entre pasado y presente, en un esfuerzo por dotar a la propia imagen de capacidades físicas, tales como: tamaño, peso o forma. En propias palabras del autor “ante la constante avalancha de imágenes a la que estamos expuestos, este trabajo intenta buscar un hábitat para cada una de ellas, el lugar idóneo para que puedan vivir y funcionar. En algunas ocasiones nos encontramos imágenes aisladas y en otras formando grupos. De esta manera se crea un sistema múltiples capas de significados donde se apela directamente al espectador y a su papel activador del espacio. Así las estructuras, los objetos y las fotografías se apropian del espacio de una manera improvisada, haciendo que la instalación funcione como estudio, como un espacio en proceso y por lo tanto inacabado. Un puzzle incompleto donde faltan piezas y donde se generan preguntas. “Una confusión colosal” se puede interpretar como un estado de ánimo que remita a una sensación generalizada frente a un mundo complejo, frágil y en decadencia”. De forma paralela a la exposición se pondrá en circulación un nuevo fotolibro de los Cuadernos de la Kursala dedicado en su número 65 a este trabajo.

08/03/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Confluencing shores'

Artes visuales | UCA
08/03/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Confluencing shores'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición CONFLUENCING SHORES, de Fred HC Liang. La sala de exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez acoge la exposición Confluencing Shores, del artista H.C. Liang, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la galería de arte El Viajero Alado y con el comisariado de Bruto Pomeroy. El artista Fred HC Liang busca desafiar las nociones occidentales acerca de los conceptos orientales. Es un artista nómada que se encuentra mejor habitando espacios “intermedios”: adaptándose a tradiciones artísticas diversas y logrando singularidad por medio de encontrar soledad dentro del discurso contemporáneo del arte global. “Soy parte del raudal”, explica. Nacido en China durante la Revolución Cultural, Liang creció en Canadá y actualmente vive y trabaja en los Estados Unidos. Su actual cuerpo de trabajo, incluido en la Sala de Exposiciones del Campus de La Asunción de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera, y en la Addison Gallery of American Art, nos niega la oportunidad de atestiguar su proceso artístico. Nos vemos rodeados por obras que encarnan la superposición de Oriente y Occidente como patrias filosóficas. Con papel y porcelana como materiales, y papel recortado (jianzhi) y serigrafía como técnicas, cada pieza articula conceptos de flexibilidad y firmeza. Muchas de ellas están inmersas en la paleta monocromática del blanco puro.

14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US
14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h.  Exposición LA NECESIDAD DE LO INFINITO, de obras monocromas en Colección olorVISUAL. En las últimas décadas el arte ha sido sometido a diferentes niveles de lectura que, más allá de la percepción visual, se apoyan en otros recursos con el fin de lograr una comprehensión transversal de las obras. La experiencia sinestésica asociada al olor –el sentido que más huella deja en el cerebro humano– es uno de los medios que puede apoyar y enriquecer la mirada si lo asociamos a la contemplación de la obra de arte, y es precisamente la base y el criterio de formación de la colección olorVISUAL. Pocos artistas conciben sus creaciones considerando el olor que podrían “desprender” sus obras y las sensaciones que podrían llegar a provocar en el espectador. Mucho menos común son los coleccionistas que eligen este rasgo distintivo para la creación de una de las representaciones más personales de sus intereses, gustos e inquietudes culturales. Ernesto Ventós, a través del conjunto artístico que ha ido reuniendo desde 1978, es un caso paradigmático. El olfato para él es una herramienta de trabajo gracias a la cual desarrolla toda su creatividad en la concepción de esencias y perfumes, ámbito al que se dedica profesionalmente. Pero también es el mejor vehículo posible para trasladarse hasta un momento ya vivido a través de las relaciones que el subconsciente establece entre las obras y sus recuerdos, un vínculo entre la pieza y el coleccionista que define la propia naturaleza de la colección. La necesidad de lo infinito. Obras monocromas en la colección olorVISUAL es una exposición en la que dialogan hasta 48 piezas seleccionadas por el comisario, el galerista Rafael Ortiz, a partir de la escala cromática de los Pantone. Sus colores encuentran una equivalencia directa en el código del lenguaje olfativo, de forma que ambos sentidos sensoriales quedan asociados. No obstante, las obras de Gabriel, J.M. Othoniel, S. Bruggëmann, E. Bechtold, J. Fontcuberta, A. Agrela o P. Palazuelo, entre otros nombres reunidos en esta muestra, sin ser estrictamente monocromas tienen un color predominante que marca la pauta de la complejidad de sus lecturas. Lejos de imponer una interpretación cerrada, la exposición ofrece un atisbo del imaginario de Ernesto Ventós, al tiempo que nos invita mediante screenings y experiencias sensoriales  a recorrer nuestros propios recuerdos. La muestra viene a sumarse al calendario anual de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, preocupado por el apoyo a la creación contemporánea e interesado por la puesta en valor de colecciones privadas, conjuntos que sin el apoyo de la institución para ser expuestas quedarían ocultas a los ojos del público.

16/03/2018 - 25/04/2018

Exposición 'Los secretos de un ardid'

Artes visuales | UGR
16/03/2018 - 25/04/2018

Exposición 'Los secretos de un ardid'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición LOS SECRETOS DE UN ARDID, dentro del 18ª Festival de Artes Contemporáneo de Bellas Artes (FACBA) 'El cristal ríe'. Exposición de Julia Llerena. De la misma manera que el trabajo científico se inicia como un proceso de recolección de datos, el proceso artístico de Julia Llerena comienza como un trabajo de recopilación de elementos con los cuales va construyendo un archivo que se va estructurando bajo unas lógicas y encadenamientos que tienen que ver con cierta lingüística afectiva. Recopilar, ordenar, estructurar, poner en otro lugar ciertos elementos para que nos cuenten otras historias. Cambiar el contexto, es cambiar el sentido, alterarlo, dislocarlo. A no es siempre A. B no en todos los sitios puede serlo. Como continuación del trabajo iniciado en piezas como El impulso de archivo (2017) o La escritura y la diferencia(2017), el trabajo de investigación desarrollado por Julia Llerena para FACBA indaga en estos procesos de relectura de la estética de archivo, sirviéndose para ello de ciertos materiales procedentes de las colecciones patrimoniales y científicas de la UGR, en particular la de medicina, que se relacionan como “intrusos” con aquellos que forman parte de su colección personal y que han formado parte de los proyectos precedentes. Material quirúrgico sobre el cuerpo de la escritura. Bisturíes y suturas en la estructura de un texto. Mal de archivo. Una colección de afectos.

21/03/2018 - 24/04/2018

Exposición 'Visionarios en paralelo'

Artes visuales | UJA
21/03/2018 - 24/04/2018

Exposición 'Visionarios en paralelo'

Artes visuales | UJA

De 10 h a 13.30 h y de 17 a 20.30 horas.  Exposición VISIONARIOS EN PARALELO, con obras del pintor Juan Antonio Guirado. Coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la Universidad de Jaén, Guirao Estate presenta una exposición del pintor Juan Antonio Guirado (1932-2010) y una selección de obras maestras de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Visionarios en Paralelo es el título de esta muestra en la que la obra de Juan Antonio Guirado dialoga con las inquietudes, las formas expresivas y los estilos de una serie de creadores que, pese a la distancia en el tiempo y en el espacio, sintieron las mismas necesidades y los mismos puntos de encuentro con los temas de una época inmersa en dudas, incertidumbres y luchas.

04/04/2018

Concierto. Ángel Stanich en Cantero Rock

Artes musicales | UHU

Concierto. Ángel Stanich en Cantero Rock

Artes musicales | UHU

Concierto de Ángel Stanich, dentro del ciclo Cantero Rock de la Universidad de Huelva Ya está aquí. Se llama 'Antigua Y Barbuda'. Llega envuelto en flamante rojo bermellón y despliega en su maravillosa amplitud la incontenible personalidad de un músico ciertamente distinto. Han pasado 3 años de su ya emblemático "Camino Ácido" (2014), una espera mitigada por sutiles himnos generacionales como "Carbura!" (Cuatro Truenos Cayeron, 2015), christmas envenenados (Jesús Levitante) y, ya al borde de este verano, "Siboney", un exuberante EP que clausura ciclo y abre la puerta a nuevas e insospechadas aventuras, al deslumbrante universo de Antigua y Barbuda. Concebido como un álbum de vinilo, con ayuda de Javier Vielba (producción artística) y grabado con su fantástica Band “a la vieja manera”(todos juntos) en los estudios Revirock (Dani Alcover), Antigua Y Barbuda descorcha por fín las esencias del genuino Stanich, liberado de ataduras-referencias y muestra decididamente su prodigiosa genialidad. La intuición, ambición y evolución de un Stanich que va dejando atrás su estela fronteriza –con la que ajusta cuentas en Un Día Épico-, mientras expande su ingenio surrealista, mas personal si cabe, y un humor clandestino, perturbador e incisivo, en sus mejores letras hasta le fecha. Antigua Y Barbuda es un safari emocional por 10 maravillosas historias (11 en CD),  donde esa extraña e inconfundible voz nos guía a través de expediciones  literarias  en el tiempo y sonidos cambiantes que te dejan boquiabierto. De la acidez romántica que destila la preciosa oda de fragilidad “americana” que abre el disco (Escupe Fuego),  a la malévola ironía bailable de Hula Hula, ingenioso homenaje a la indietrónica nacional de los 90’s (de La Casa Azul a Hidrogenese) y/o al Bowie–Chic).  Del sublime escalofrío que recorre esa imposible odisea de crónica negra que esGalicia Calidade (entre Grateful Dead y los mejores Wilco),  a la hondura emocional de esa enorme epopeya existencial, Casa Dios, con sentencias definitivas como “soy un náufrago convencido”;  o la insólita recreación historicista (Camaradas)  de un romance de izquierdas en la hoy ¿denostada? Transición del ‘78, en la que él ni siquiera había nacido. Hay metáforas ciclistas sobre “la soledad del corredor de fondo”(Le Tour 95 -el último de Indurain-). Road-movies ferroviarias de fuga y búsqueda (Mas Se Perdió En Cuba) salpicadas de detalles imaginativos y seductoras travesías de piano y guitarras con el Cortés menos killer. Confesiones privadas entre bruma envolvente (Rio Lobos). Demoledores trallazos como el sorprendente guiño a esa cumbre del surrealismo fílmico nacional, Amanece Que No Es Poco de Jose Luis Cuerda, en forma de brutal canción suicida: Mátame Camión. O el subyugante misterio de esa llamada de atención cósmica  que es Cosecha, una fantasía sonora de cellos y audaces arreglos por la que flota el espíritu arcano del cine de Shyamalan, elBowie de Space Oddity o el Astral Week  de Van Morrison,  como desconcertante epílogo. Antigua Y Barbuda es Ángel Stanich 2017 al desnudo. Un disco proteico, plagado de sorpresas que va a descolocar a muchos. No solo atrapa el retrato de un artista en racha sino algo hoy imposible de encontrar: capacidad de sorpresa. Y es que Antigua Y Barbuda es uno de esos discos que alegra la inteligencia y nos devuelve la fe en la música concebida como arte. De los que marcan época y cambian el rumbo de su tiempo. Pero, sobre todo, es un álbum que proyecta hacia un impredecible futuro a un artista que ha llegado para quedarse.

04/04/2018

Conferencia 'La antiguas murallas de Granada en el Albaicín'

Humanidades | UGR
04/04/2018

Conferencia 'La antiguas murallas de Granada en el Albaicín'

Humanidades | UGR

Conferencia 'La antiguas murallas de Granada en el Albaicín', por Manuel Pérez Asensio e Isabel Bestué Cardiel, dentro del ciclo 'Itinerarios histórico-artísticos por Granada'.

04/04/2018

Conferencia 'Actualización de los clásicos a la escena contemporánea', por Liuba Cid

Artes escénicas | UGR
04/04/2018

Conferencia 'Actualización de los clásicos a la escena contemporánea', por Liuba Cid

Artes escénicas | UGR

Conferencia 'Actualización de los clásicos a la escena contemporánea', por Liuba Cid. Liuba Cid nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación, continuando su formación académica de Posgrado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad en la que cursa sus estudios de doctorado. Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro.

04/04/2018

Representación 'Mulïer'

Artes escénicas | UMA
04/04/2018

Representación 'Mulïer'

Artes escénicas | UMA

Las entradas pueden adquirirse previamente en tiquetin.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo Representación de 'MULÏER' por la Compañía Maduixa:. Mulïer es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas. Este espectáculo es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad. La Cía. Maduixa nace en Sueca (Valencia) el año 2004 junto a su creador Joan Santacreu con creaciones teatrales de sala y calle para todos los públicos. La compañía ha logrado consolidarse en el sector profesional por la creación de espectáculos singulares, un trabajo riguroso y una delicada investigación en el proceso de sus montajes. Ha recibido una veintena de premios, entre ellos el Premio Max 2015 o el Premio Fetén al Mejor espectáculo infantil “DOT”. Premio Max 2017 al Mejor espectáculo de calle y mejor composición musical; Premio Fira Tàrrega 2016 Premio Umore Azoka 2017 y Premio Deventer 2017 (Holanda). Dirección y creación: Joan Santacreu Coreografía: Mamen García Intérpretes: Laia Sorribes, Melissa Usina, Esther Latorre, Ana Lola Cosín, Lara Llavata, Paula Quiles (cover).

04/04/2018

Cine. A maid for each

Artes visuales | UGR
04/04/2018

Cine. A maid for each

Artes visuales | UGR

A maid for each (Maher Abi Samra. Líbano - Emiratos Árabes, 2016. V.O.S.E.) - Premio 'Alhambra de Plata' de la 10ª edición (2017) Proyección dentro del Cineclub Universitario "Meets Cines del Sur (II): once años compartiendo emociones".

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