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18/01/2018 - 16/03/2018

Exposición 'Greetings to the audience'

Artes visuales | UGR
18/01/2018 - 16/03/2018

Exposición 'Greetings to the audience'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición GREETINGS TO THE AUDIENCE, a cargo de Natalia Domínguez. En la muestra, Natalia Domínguez se inspira en la exploración del espacio exterior desconocido para adentrar al espectador en un mundo lleno de enigmas como podrían ser los del arte. La artista toma como base la de Cabo Cañaveral de la NASA, de donde despegaron en 1977 las naves Voyager 1 y Voyager 2; ambas alcanzaron el espacio interestelar teniendo como misión analizar el Sistema Solar. Exposición producida por el programa INICIARTE, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

24/01/2018 - 16/03/2018

Exposición 'Sorge: el cuidado y la cura'

Artes visuales | UGR
24/01/2018 - 16/03/2018

Exposición 'Sorge: el cuidado y la cura'

Artes visuales | UGR

Lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición SORGE: EL CUIDADO Y LA CURA, a cargo de Roberto Urbano.  

25/01/2018 - 31/03/2018

Exposición 'El bricoleur y la ciudad'

Artes visuales | UMA
25/01/2018 - 31/03/2018

Exposición 'El bricoleur y la ciudad'

Artes visuales | UMA

Lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas Exposición EL BRICOLEUR Y LA CIUDAD - JUAN ANTONIO RAMÍREZ Y EL ECOSISTEMA DEL ARTE EN MÁLAGA (1980-2000), comisariada por Rocío de la Villa y Maite Méndez. Esta exposición muestra la labor y rinde homenaje al destacado historiador del arte Juan Antonio Ramírez (1948-2009) y a su relación con Málaga desde 1980: con la UMA y con el rico y plural ambiente artístico de la ciudad en la época de la movida malagueña. Este proyecto manifiesta la importancia que tuvo su figura en Málaga y cómo su vivencia en esta ciudad fue decisiva en su trayectoria profesional y creativa. El discurso expositivo recoge esa interacción entre Juan Antonio Ramírez y la ciudad –la acción La ascensión del Guernica a los cielos, El Templicón, El estilo del relax, Latoflexia y latotomía– en el efervescente panorama de la cultura malagueña. En paralelo, en la Biblioteca de Humanidades, EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL HISTORIADOR JUAN ANTONIO RAMÍREZ. Completando el homenaje a Juan Antonio Ramírez y de forma paralela a la exposición ubicada en el Rectorado de la Universidad de Málaga, la Biblioteca de Humanidades ha reunido el conjunto de obras del historiador localizadas en el catálogo Jábega. Agrupadas en un expositor, se organizan una treintena de volúmenes disponibles hasta el próximo 31 de marzo de 2018. Incluye su tesina original fin de carrera de 1974 entre otros títulos destacables. La muestra podrá visitarse durante el horario de apertura de la Biblioteca (9 - 20.30 horas).

07/02/2018 - 23/03/2018

Exposición 'La Sevilla de Jesús Martín Cartaya'

Artes visuales | US
07/02/2018 - 23/03/2018

Exposición 'La Sevilla de Jesús Martín Cartaya'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 20 h.  Exposición fotográfica LA SEVILLA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA. Esta exposición reúne en treinta y seis fotografías la particular mirada de Jesús Martín Cartaya (Sevilla, 1938) sobre su ciudad. Fotoperiodista a tiempo parcial y discípulo de Juan José Serrano Gómez, de su producción ha destacado, hasta el momento, su faceta como retratista de la Semana Santa hispalense. No obstante, estas fotografías revelan la existencia de un particular interés por documentar la vida cotidiana en la Sevilla de la segunda mitad del siglo pasado. En ellas, se descubre una mirada limpia, apasionada, devota, vital y optimista, aunque a veces desgarradora, que esta muestra busca resaltar.

07/02/2018 - 01/04/2018

Exposición 'La obra invitada': Cúprico, de Jesús Conde

Artes visuales | UJA
07/02/2018 - 01/04/2018

Exposición 'La obra invitada': Cúprico, de Jesús Conde

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición de la obra Cúprico, del artista andaluz Jesús Conde Ayala, nacido en Archidona en 1953.  

14/02/2018 - 05/04/2018

Exposición 'Un estudio en la calle Conde Ybarra'

Artes visuales | US
14/02/2018 - 05/04/2018

Exposición 'Un estudio en la calle Conde Ybarra'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 20 h.  Exposición UN ESTUDIO EN LA CALLE CONDE YBARRA, en homenaje a Pepe Soto. Con obras de Carmen Laffón, Pepe Soto y Fernando Zóbel Exposición comisariada por Juan Bosco Díaz Urmeneta y Pepe Barragán a modo de homenaje al inolvidable Pepe Soto, con trabajos de los artistas Carmen Laffón, Pepe Soto y Fernando Zóbel, tres referentes de la pintura de nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado. Después de la despedida del pintor Pepe Soto esta exposición rememora y usa como punto de partida el tiempo que los tres coincidieron en el estudio situado en la calle Conde de Ybarra, donde y cuando se produjeron unas interrelaciones que marcaron en gran medida la evolución estilística de ellos, sobre todo de Pepe y Carmen. Podremos disfrutar de obras producidas en aquella época y otras actuales.

16/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Ni decir'

Artes visuales | UGR
16/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Ni decir'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición NI DECIR, a cargo de Javier Garcerá. En materia de arte la erudición es una especie de derrota: aclara justo aquello que no es lo más delicado, y ahonda en lo inesencial. Sustituye la sensación por sus hipótesis, y la presencia de la maravilla por su prodigiosa memoria; y añade al inmenso museo una biblioteca ilimitada. Venus vuelta documento (Paul Valéry) Sirva esta cita escrita hace casi un siglo por el famoso poeta y ensayista francés para introducir la muestra de Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967). De un modo singularmente certero, Valéry señalaba entonces algo de tremenda vigencia, todavía hoy, en las artes visuales contemporáneas. El título puede sonar sorprendente para algunos, pero no para quienes saben que los ojos, siendo ciegos para los sonidos, pueden sin embargo escuchar lo que las palabras son incapaces de expresar. Ni decir encierra una doble invitación; por una parte, a descubrir con nuestros sentidos qué hay detrás de lo que ni siquiera se nombra mientras recorremos con calma este impresionante crucero. Por otra, a reflexionar sobre el valor que tiene la experiencia propia, la importancia que encierra el silencio como paso necesario para escucharse a uno mismo. El lenguaje, sea oral o escrito, ha alcanzado un desarrollo extraordinario que nos diferencia de cualquier otra especie de la Naturaleza. Este carácter único seguramente explica, pero no justifica, su dominio apabullante sobre otros rasgos no menos humanos. No en balde, el lenguaje se localiza y brota en órganos localizados en el cráneo, en esa caja/casa del cerebro, paradigma del pensamiento, de la razón. Ahora bien, son infinitas las cosas  que somos incapaces de entender, de comprender, de asimilar, de traducir a un lenguaje verbal. El arte siempre se sitúa en el límite, de lo conocido, de lo establecido, de lo aceptado, del presente. De un modo análogo,  el artista mismo se ubica “entre”, que es su modo de ser límite.  Entre el pasado y el futuro,  entre los demás y él mismo, entre su corazón y su pensamiento, entre la palabra y el silencio.  Con sus obras, Garcerá señala esa dimensión experiencial  del arte que sitúa al espectador en el universo personal e intransferible de lo vivido Con la luz, el sonido, y la pintura entendida en su sentido más personal, esta exposición apela a la experiencia individual del espectador, no sólo para que extraiga sus propias conclusiones, sino también para que pare el tiempo y se deje llevar con todas sus consecuencias por este espacio vital que trasciende los límites de la racionalidad. Juan Bta. Peiró, comisario  

23/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Una confusión colosal'

Artes visuales | UCA
23/02/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Una confusión colosal'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición UNA CONFUSIÓN COLOSAL, obras del artista Alberto Feijoó. Alberto Feijoó (Alicante, 1985), es un artista visual. La fotografía es su materia prima, con ella mantiene una relación de constante tensión. Trabaja un tipo de fotografía partiendo de un lienzo en blanco, la plantea como un espacio de construcción. Sus trabajos han podido verse en encuentros tales como PhotoEspaña, PhotoAlc y en breve en Plat(t)form 15 dentro de Fotomuseum Wintertur y MAG (Mustang Art Gallery). Recientemente ha obtenido el Premio Banca March, Centro Calcografía Nacional (Madrid). “Una confusión colosal” se compone de una serie de dispositivos que actúan como soporte para imágenes y objetos. La forma y el contenido de cada pieza remite a elementos cotidianos domésticos. Por medio de la yuxtaposición de elementos de naturaleza diversa se crea un nuevo sistema de relaciones entre objeto y representación (imagen), entre registro y experiencia, y entre pasado y presente, en un esfuerzo por dotar a la propia imagen de capacidades físicas, tales como: tamaño, peso o forma. En propias palabras del autor “ante la constante avalancha de imágenes a la que estamos expuestos, este trabajo intenta buscar un hábitat para cada una de ellas, el lugar idóneo para que puedan vivir y funcionar. En algunas ocasiones nos encontramos imágenes aisladas y en otras formando grupos. De esta manera se crea un sistema múltiples capas de significados donde se apela directamente al espectador y a su papel activador del espacio. Así las estructuras, los objetos y las fotografías se apropian del espacio de una manera improvisada, haciendo que la instalación funcione como estudio, como un espacio en proceso y por lo tanto inacabado. Un puzzle incompleto donde faltan piezas y donde se generan preguntas. “Una confusión colosal” se puede interpretar como un estado de ánimo que remita a una sensación generalizada frente a un mundo complejo, frágil y en decadencia”. De forma paralela a la exposición se pondrá en circulación un nuevo fotolibro de los Cuadernos de la Kursala dedicado en su número 65 a este trabajo.

08/03/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Confluencing shores'

Artes visuales | UCA
08/03/2018 - 20/04/2018

Exposición 'Confluencing shores'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición CONFLUENCING SHORES, de Fred HC Liang. La sala de exposiciones del Campus de la Asunción de Jerez acoge la exposición Confluencing Shores, del artista H.C. Liang, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la galería de arte El Viajero Alado y con el comisariado de Bruto Pomeroy. El artista Fred HC Liang busca desafiar las nociones occidentales acerca de los conceptos orientales. Es un artista nómada que se encuentra mejor habitando espacios “intermedios”: adaptándose a tradiciones artísticas diversas y logrando singularidad por medio de encontrar soledad dentro del discurso contemporáneo del arte global. “Soy parte del raudal”, explica. Nacido en China durante la Revolución Cultural, Liang creció en Canadá y actualmente vive y trabaja en los Estados Unidos. Su actual cuerpo de trabajo, incluido en la Sala de Exposiciones del Campus de La Asunción de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera, y en la Addison Gallery of American Art, nos niega la oportunidad de atestiguar su proceso artístico. Nos vemos rodeados por obras que encarnan la superposición de Oriente y Occidente como patrias filosóficas. Con papel y porcelana como materiales, y papel recortado (jianzhi) y serigrafía como técnicas, cada pieza articula conceptos de flexibilidad y firmeza. Muchas de ellas están inmersas en la paleta monocromática del blanco puro.

09/03/2018 - 22/03/2018

Exposición 'Colectivo APALI'

Artes visuales | UAL
09/03/2018 - 22/03/2018

Exposición 'Colectivo APALI'

Artes visuales | UAL

De 11 a 13 horas Exposición COLECTIVO APALI (Asociación de Artistas Plásticos Almería Indalo).   Isabel Elisa Toresano Hernández

14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US
14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h.  Exposición LA NECESIDAD DE LO INFINITO, de obras monocromas en Colección olorVISUAL. En las últimas décadas el arte ha sido sometido a diferentes niveles de lectura que, más allá de la percepción visual, se apoyan en otros recursos con el fin de lograr una comprehensión transversal de las obras. La experiencia sinestésica asociada al olor –el sentido que más huella deja en el cerebro humano– es uno de los medios que puede apoyar y enriquecer la mirada si lo asociamos a la contemplación de la obra de arte, y es precisamente la base y el criterio de formación de la colección olorVISUAL. Pocos artistas conciben sus creaciones considerando el olor que podrían “desprender” sus obras y las sensaciones que podrían llegar a provocar en el espectador. Mucho menos común son los coleccionistas que eligen este rasgo distintivo para la creación de una de las representaciones más personales de sus intereses, gustos e inquietudes culturales. Ernesto Ventós, a través del conjunto artístico que ha ido reuniendo desde 1978, es un caso paradigmático. El olfato para él es una herramienta de trabajo gracias a la cual desarrolla toda su creatividad en la concepción de esencias y perfumes, ámbito al que se dedica profesionalmente. Pero también es el mejor vehículo posible para trasladarse hasta un momento ya vivido a través de las relaciones que el subconsciente establece entre las obras y sus recuerdos, un vínculo entre la pieza y el coleccionista que define la propia naturaleza de la colección. La necesidad de lo infinito. Obras monocromas en la colección olorVISUAL es una exposición en la que dialogan hasta 48 piezas seleccionadas por el comisario, el galerista Rafael Ortiz, a partir de la escala cromática de los Pantone. Sus colores encuentran una equivalencia directa en el código del lenguaje olfativo, de forma que ambos sentidos sensoriales quedan asociados. No obstante, las obras de Gabriel, J.M. Othoniel, S. Bruggëmann, E. Bechtold, J. Fontcuberta, A. Agrela o P. Palazuelo, entre otros nombres reunidos en esta muestra, sin ser estrictamente monocromas tienen un color predominante que marca la pauta de la complejidad de sus lecturas. Lejos de imponer una interpretación cerrada, la exposición ofrece un atisbo del imaginario de Ernesto Ventós, al tiempo que nos invita mediante screenings y experiencias sensoriales  a recorrer nuestros propios recuerdos. La muestra viene a sumarse al calendario anual de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, preocupado por el apoyo a la creación contemporánea e interesado por la puesta en valor de colecciones privadas, conjuntos que sin el apoyo de la institución para ser expuestas quedarían ocultas a los ojos del público.

15/03/2018

Cine 'Sin amor'

Artes visuales | UAL
15/03/2018

Cine 'Sin amor'

Artes visuales | UAL

Pases a las 19.00 y 21.00 horas Proyección de 'Sin amor' (Andrey Zvyagintsev, 2017, Rusia, 145 min). Zhenya y Boris se han divorciado recientemente: el amor se ha acabado entre ellos y lo han encontrado en otras personas. Ya separados, las discusiones y la poca comunicación siguen siendo la tónica habitual entre ellos. Mientras, su hijo Ayoshya vive esta situación frente a la pantalla de su ordenador y escondiendo sus lágrimas. Durante una última pelea, el niño desaparece.

15/03/2018

Taller 'Máscaras y arquetipos', por Pablo Duran Rojas

Artes escénicas | UGR

Taller 'Máscaras y arquetipos', por Pablo Duran Rojas

Artes escénicas | UGR

Mascaras y arquetipos de Pablo Duran Rojas es un Taller de carácter práctico y una propuesta accesible para todos aquellos que quieran conocer el lenguaje de la máscara y su uso en escena a través del mundo y universo de la Commedia dell’Arte. Dirigido, no solo a los que desean aprender una  práctica teatral diversa, también a todas aquellas personas que cotidianamente se encuentran con sus límites de movimiento y a veces se transforman en inhibiciones del comportamiento. Objetivos: Generales: Conocimiento de los caracteres de la Commedia dell’Arte, Uso de la máscara teatral, enriquecimiento y conocimiento de una cultura popular, estimular a mantener vivas las tradiciones populares con un estudio práctico, mostrar un trabajo de fuerte carácter artesanal e intentar mejorar las prestaciones formativas dentro del Aula de Teatro. Específicos: Reconstrucción psicofísica de los principales personajes, transmitir y pasar un material original y creativo basado en la antropología física de los caracteres, entendimiento y experimentación del grotesco, construir escenas a través de un “canovaccio“, técnicas en el manejo de las medias máscaras.  

15/03/2018

Proyección 'La Fanciulla del West'

Artes visuales | US
15/03/2018

Proyección 'La Fanciulla del West'

Artes visuales | US

Proyección de la Ópera 'La Fanciulla del West'. Dentro de la VII edición del taller Ópera en Marcha, con la colaboración del Teatro de la Maestranza y la dirección del profesor Jacobo Cortines. Llegamos a la VII edición del taller ÓPERA EN MARCHA, con la colaboración del Teatro de la Maestranza y la dirección del profesor Jacobo Cortines, manteniendo la estructura de conferencias, proyecciones y visitas al Teatro Maestranza, además de una mesa redonda para finalizar. Este año vamos a hacer un recorrido por diferentes títulos que fueron especialmente significativos en la historia del Metropolitan Opera House de Nueva York, óperas tan reconocidas como Rigoletto, Hänsel y Gretel, la Walkiria y la Fianciulla del West, todas las versiones de las que vamos a disfrutar han sido producidas y grabadas en el coliseo norteamericano. Este ciclo será el primero de los que dedicaremos a los grandes escenarios que han sido testigos de la historia del género operístico. Todas las proyecciones irán precedidas por las clases magistrales de cuatro de los máximos expertos de nuestro país como son Jacobo Cortines, Mariela Rubio, Juan Ángel Vela del Campo y Arturo Reverter. Los alumnos conocerán también el funcionamiento de los diferentes aspectos técnicos de la producción operística gracias a las visitas al Teatro Maestranza, introducidas y guiadas por los profesionales más cualificados del propio teatro. Y terminaremos con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la imagen del mundo de la ópera en nuestro país con la intervención de la artista Carmen Laffón, la cantante andaluza de futuro prometedor Mariola Cantarero y con la jefa de producción del Teatro Maestranza Ana Esteban.

15/03/2018

Conferencia 'Tecno-orientalismo, Cool Japan y las paradojas en la percepción internacional de Japón'

Humanidades | UGR
15/03/2018

Conferencia 'Tecno-orientalismo, Cool Japan y las paradojas en la percepción internacional de Japón'

Humanidades | UGR

Conferencia 'Tecno-orientalismo, Cool Japan y las paradojas en la percepción internacional de Japón', a cargo de Artur Lozano Méndez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dentro del ciclo 'La actualidad sociopolítica y cultural de Japón. 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España'. Organizan: Embajada de Japón en España y Seminario de Estudios Asiáticos.

15/03/2018

Conferencia-entrevista 'Cinco años en el Tribunal Constitucional'

Ciencias | UGR
15/03/2018

Conferencia-entrevista 'Cinco años en el Tribunal Constitucional'

Ciencias | UGR

Conferencia-entrevista 'Cinco años en el Tribunal Constitucional', a cargo de Andrés Ollero Tassara. Entrevistado por José Joaquín Jiménez Sánchez y Manuel Escamilla Castillo Conferencia dentro de la Cátedra de Francisco Suárez y la Cátedra Fernando de los Ríos de la UGR.

15/03/2018

Conferencia '2 de enero de 1492: la reconquista aplazada'

Humanidades | UGR
15/03/2018

Conferencia '2 de enero de 1492: la reconquista aplazada'

Humanidades | UGR

Conferencia '2 de enero de 1492: la reconquista aplazada', a cargo de Rafael G. Peinado Santaella, profesor de la Universidad de Granada. Dentro del ciclo 'Acontecimientos de la Historia de España: entre la historia y la memoria'.

15/03/2018

Concierto. Rocío Guzmán

Artes musicales | UMA
15/03/2018

Concierto. Rocío Guzmán

Artes musicales | UMA

Las entradas pueden adquirirse previamente en tiquetin.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo Durante el mes de marzo, la UMA impulsa el ciclo ‘Léeme los labios’ en el Contenedor Cultural. Todas las actividades tienen como bandera proyectos liderados por mujeres que muestran sus últimos trabajos donde destaca su implicación en la lucha por la igualdad de género, desde el cine a la música.   Concierto 'Sonada', por Rocío Guzmán con Saul Wess como músico invitado. Sonada se forja en torno al concepto de lo arcaico, partiendo de canciones populares, tradicionales andaluzas-españolas. En ellas intenta recuperar el canto tradicional e investigar los contornos de estas melodías acompañadas de elementos a veces minimalistas y cargados de contenido. Para ello en la primera fase ha estado colaborando con el pianista e improvisador Alejandro Rojas Marcos intentando encontrar los primeros contornos de esta propuesta. Ahora se añade al proyecto el artista plástico y creador sonoro Saul Wes para continuar en la investigación de este trabajo. Insertándose más en el ámbito de la música y el sonido así como en una línea más experimental y performática explosivo donde imagen, música, movimiento, palabra, atmósfera , sonido y etc., se unen para comunicarse a través de todos los lenguajes con los que ambos creadores se sienten cómodos. Sin etiquetas y sin orden prefijado hasta ahora. Queremos hacerlo todo a quemarropa!!!! Rocío Guzmán recibe una beca para estudiar en la escuela experimental de la voz Panthéâtre, Roy Hart tras haber finalizado sus estudios de filosofía y su experiencia como performer en propuestas de teatro físico.Desde entonces ha trabajado como traductora, asistente artístico y maestra en proyectos internacionales de voz y ha colaborado como cantante y música con artistas como Josephine Foster, Hossam Shaker, Addiction Jazz y el grupo de improvisación libre Entenguerengue. A su voz se añade una búsqueda de la libertad creativa y  profunda del estado de  presencia. En su trabajo de experimentación escénica se interesa por la relación que surge entre los distintos lenguajes escénicos vivos: la voz musical-experimental, la composición sonora y musical y el cuerpo.

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