Cargando Eventos

Eventos para Febrero 2018

Navegación en Calendario Mensual

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2
3
4
14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US
14/03/2018 - 23/05/2018

Exposición 'La necesidad de lo infinito'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h.  Exposición LA NECESIDAD DE LO INFINITO, de obras monocromas en Colección olorVISUAL. En las últimas décadas el arte ha sido sometido a diferentes niveles de lectura que, más allá de la percepción visual, se apoyan en otros recursos con el fin de lograr una comprehensión transversal de las obras. La experiencia sinestésica asociada al olor –el sentido que más huella deja en el cerebro humano– es uno de los medios que puede apoyar y enriquecer la mirada si lo asociamos a la contemplación de la obra de arte, y es precisamente la base y el criterio de formación de la colección olorVISUAL. Pocos artistas conciben sus creaciones considerando el olor que podrían “desprender” sus obras y las sensaciones que podrían llegar a provocar en el espectador. Mucho menos común son los coleccionistas que eligen este rasgo distintivo para la creación de una de las representaciones más personales de sus intereses, gustos e inquietudes culturales. Ernesto Ventós, a través del conjunto artístico que ha ido reuniendo desde 1978, es un caso paradigmático. El olfato para él es una herramienta de trabajo gracias a la cual desarrolla toda su creatividad en la concepción de esencias y perfumes, ámbito al que se dedica profesionalmente. Pero también es el mejor vehículo posible para trasladarse hasta un momento ya vivido a través de las relaciones que el subconsciente establece entre las obras y sus recuerdos, un vínculo entre la pieza y el coleccionista que define la propia naturaleza de la colección. La necesidad de lo infinito. Obras monocromas en la colección olorVISUAL es una exposición en la que dialogan hasta 48 piezas seleccionadas por el comisario, el galerista Rafael Ortiz, a partir de la escala cromática de los Pantone. Sus colores encuentran una equivalencia directa en el código del lenguaje olfativo, de forma que ambos sentidos sensoriales quedan asociados. No obstante, las obras de Gabriel, J.M. Othoniel, S. Bruggëmann, E. Bechtold, J. Fontcuberta, A. Agrela o P. Palazuelo, entre otros nombres reunidos en esta muestra, sin ser estrictamente monocromas tienen un color predominante que marca la pauta de la complejidad de sus lecturas. Lejos de imponer una interpretación cerrada, la exposición ofrece un atisbo del imaginario de Ernesto Ventós, al tiempo que nos invita mediante screenings y experiencias sensoriales  a recorrer nuestros propios recuerdos. La muestra viene a sumarse al calendario anual de exposiciones del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, preocupado por el apoyo a la creación contemporánea e interesado por la puesta en valor de colecciones privadas, conjuntos que sin el apoyo de la institución para ser expuestas quedarían ocultas a los ojos del público.

16/03/2018 - 25/04/2018

Exposición 'Los secretos de un ardid'

Artes visuales | UGR
16/03/2018 - 25/04/2018

Exposición 'Los secretos de un ardid'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición LOS SECRETOS DE UN ARDID, dentro del 18ª Festival de Artes Contemporáneo de Bellas Artes (FACBA) 'El cristal ríe'. Exposición de Julia Llerena. De la misma manera que el trabajo científico se inicia como un proceso de recolección de datos, el proceso artístico de Julia Llerena comienza como un trabajo de recopilación de elementos con los cuales va construyendo un archivo que se va estructurando bajo unas lógicas y encadenamientos que tienen que ver con cierta lingüística afectiva. Recopilar, ordenar, estructurar, poner en otro lugar ciertos elementos para que nos cuenten otras historias. Cambiar el contexto, es cambiar el sentido, alterarlo, dislocarlo. A no es siempre A. B no en todos los sitios puede serlo. Como continuación del trabajo iniciado en piezas como El impulso de archivo (2017) o La escritura y la diferencia(2017), el trabajo de investigación desarrollado por Julia Llerena para FACBA indaga en estos procesos de relectura de la estética de archivo, sirviéndose para ello de ciertos materiales procedentes de las colecciones patrimoniales y científicas de la UGR, en particular la de medicina, que se relacionan como “intrusos” con aquellos que forman parte de su colección personal y que han formado parte de los proyectos precedentes. Material quirúrgico sobre el cuerpo de la escritura. Bisturíes y suturas en la estructura de un texto. Mal de archivo. Una colección de afectos.

21/03/2018 - 24/04/2018

Exposición 'Visionarios en paralelo'

Artes visuales | UJA
21/03/2018 - 24/04/2018

Exposición 'Visionarios en paralelo'

Artes visuales | UJA

De 10 h a 13.30 h y de 17 a 20.30 horas.  Exposición VISIONARIOS EN PARALELO, con obras del pintor Juan Antonio Guirado. Coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la Universidad de Jaén, Guirao Estate presenta una exposición del pintor Juan Antonio Guirado (1932-2010) y una selección de obras maestras de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Visionarios en Paralelo es el título de esta muestra en la que la obra de Juan Antonio Guirado dialoga con las inquietudes, las formas expresivas y los estilos de una serie de creadores que, pese a la distancia en el tiempo y en el espacio, sintieron las mismas necesidades y los mismos puntos de encuentro con los temas de una época inmersa en dudas, incertidumbres y luchas.

05/04/2018 - 26/04/2018

Exposición 'Asnografía: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar'

Artes visuales | UHU
05/04/2018 - 26/04/2018

Exposición 'Asnografía: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar'

Artes visuales | UHU

Exposición ASNOGRAFÍA: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN LA CULTURA ESCOLAR.  

11/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Heute Rot, Morgen Tot'

Artes visuales | UGR
11/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Heute Rot, Morgen Tot'

Artes visuales | UGR

Lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos sólo mañana. Exposición HEUTE ROT, MORGEN TOT, a cargo de Mª Ángeles Díaz Barbado. El proyecto expositivo 'Heute Rot, Morgen Tot' de la artista Mª Ángeles Díaz Barbado, presenta los resultados de la investigación realizada gracias a la obtención de una de las Ayudas a la Producción Artística, concedidas por la Universidad de Granada a artistas de media carrera en su segunda edición. La muestra, organizada y producida por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, plantea dos líneas de investigación en fotografía y dibujo, íntimamente imbricadas, que partiendo de una actitud plenamente pictórica, articulan un sofisticado proyecto basado en la observación subjetiva de la naturaleza y en la captación y registro riguroso de sus procesos de crecimiento, exuberancia, decadencia y muerte, en el espacio expositivo del Palacio de la Madraza. El título de la exposición toma prestado un viejo dicho popular alemán que hace referencia al carácter efímero de las rosas, como metáfora de la cualidad mutable y perecedera de la propia existencia. Como explica la propia artista, “el proyecto alude a esa intensa e interesantísima relación entre el arte y la ciencia, entre la ciencia y la poesía (cómo no evocar a Goethe, C. Gustav Carus, Humboldt, Thoreau…) y a su vez pretende ser un homenaje a esos pequeños paisajes que a lo largo de la Historia de la Pintura permanecieron en los fondos, en los laterales de los cuadros, construyendo un escenario en el que lo pequeño adquiría una marcada relevancia simbólica”. La finitud de la naturaleza y el carácter efímero de la existencia es retratado en los sobrios dibujos sobre lino de Díaz Barbado, inspirados en grabados del siglo XIX, así como en las exultantes imágenes fotográficas impresas sobre papel Hahnemühle, que rememoran temas clásicos y trascendentales en el arte como el tempus fugit, el memento mori, el carpe diem…o, en definitiva, la dualidad de la vida y la muerte. Las disciplinas artísticas se entrecruzan e hibridan en el trabajo de una artista multidisciplinar que, pivotando siempre desde la pintura, proyecta lo pictórico hacia otros territorios, recorriendo caminos de ida y vuelta entre el dibujo, la propia pintura, la fotografía o los objetos. Su fotografía adquiere, de esta forma, la factura de pintura, evocando los tradicionales géneros pictóricos del paisaje y la naturaleza muerta (ya que los distintos órdenes de insectos presentes en sus composiciones, son animales taxidermizados, desprovistos de vida), y el dibujo sugiere la idea de un grabado a punta seca sobre una matriz metálica. Mª Ángeles Díaz Barbado, logra aprehender en sus piezas lo visible y lo invisible, la apariencia y la esencia de la naturaleza…en definitiva, la caducidad de la vida, latente en la realidad de cada ser.

12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'El último bosque'

Artes visuales | UGR
12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'El último bosque'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición EL ÚLTIMO BOSQUE, a cargo de Katarzyna Pacholik. Hoy en día estamos condicionados por la globalización, el consumismo y las nuevas tecnologías y esta situación ha cambiado drásticamente nuestra percepción del tiempo y del espacio. El tiempo parece correr cada vez más de prisa y parece dejarnos siempre sin tiempo. Según Byung-Chul Han este sentimiento se lo debemos a la atomización del tiempo. Como dice el autor, hoy en día experimentamos una discontinuidad del tiempo, que se nos presenta como picos de actualidad, puntos únicos del presente no conectados entre sí, picos que no crean una unidad continua. Este concepto se asemeja a la llamada vida líquida de Zygmunt Bauman, donde el filósofo describe el mundo reinado por la interrupción, incoherencia y ruptura. Según Bauman, nuestra línea temporal no tiene flecha, es decir el tiempo no va encaminado hacía ningún lugar y por lo tanto no tiene conclusión y no estructura nuestras vidas. Han describe un mundo donde cada instante es igual al otro y no existe un rumbo que de sentido y significación a la vida. Cuando cada momento es igual al otro ninguno es importante ni decisivo. Ninguno es definitivo. Cuando ya no es posible determinar qué tiene importancia, todo pierde importancia. Al entrar en la Selva de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes en Europa situado en la frontera entre Polonia y Bielorusia, parece que el tiempo se ha parado. Desde cientos de siglos esta parte de la selva, hoy bajo la denominación de reserva estricta, ha sido protegida y no ha sido regulada por el ser humano. Es un real reino de la naturaleza que dicta su propio ritmo en el que la vida y la muerte forman parte del mismo proceso. A primera vista nos choca el caos presente en la selva, pero después de un momento nos damos cuenta de que es realmente un orden natural y todo ocupa su lugar adecuado. En la selva todo sucede en un tiempo paralelo al nuestro. El tiempo allí tiene un orden que estructura la vida en el bosque y dota cada acontecimiento de sentido. La vida en la selva está guiada por las cuatro estaciones del año donde cada suceso tiene su momento apropiado y requiere de un tiempo propio. Allí la aceleración actual no tendría ningún sentido. El ahora en la selva no está construido por los picos del presente, es continuo, eterno. Esa eternidad invita a la contemplación y demora. Katarzyna Pacholik, arquitecta y artista, al concluir los estudios de Arquitectura en Lodz (Polonia), inicia su carrera artística matriculándose en el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Actualmente, cursa el Máster de Producción Artística en la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales entre ellas en el Palacio Condes de Gabia en Granada, Fundación Valentín de Madariaga y Oya en Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Palacio Medici-Ricardi en Florencia (Italia) o Galería Rondo Sztuki en Katowice (Polonia).

12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Víscera animal'

Artes visuales | UGR
12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Víscera animal'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición VÍSCERA ANIMAL, a cargo de Miguel Scheroff. Nueva exposición del jiennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988), que es una muestra compuesta por piezas pictóricas que van desde sus inicios como artista hasta la actualidad. En Víscera animal, Miguel Scheroff reflexiona sobre la naturaleza del ser humano generando múltiples paralelismos entre éste y otros animales como el perro, el caballo o el buitre, enfrentando de este modo las dos facetas del individuo: el constructo social regido por normas externas y la faceta más pasional guiada por el impulso y la lucha entre la vida y la muerte. Sus pinturas tienden a plasmar esa doble vertiente, consiguiendo situar al espectador al borde de la contradicción. Desde sus primeras Vanitas, aquellos rostros inspirados en las textura y colores de la carne cruda que transmiten enorme violencia, pero de miradas tiernas y carentes de afecto que interpelan directamente al espectador; hasta sus obras más recientes, en las que el artista trata el tema de la caza, representando al hombre como otro depredador feroz e impío dispuesto a hacer cualquier cosa por sobrevivir. La muestra presenta desde obras de los inicios de la carrera del artista, gobernadas por un dibujo y una pincelada apretada de espíritu hiperrealista, hasta sus últimas creaciones, protagonizadas por una puesta de pintura mucho más suelta y tremendamente expresiva. Víscera animal es, por tanto, una evolución pictórica del artista quien actualmente tiende hacia un lenguaje más agresivo y libre. Miguel Scheroff entiende y plasma la dialéctica que rige al ser humano: nuestra realidad está formada por opuestos que en conflicto engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. El bien y el mal coexisten en nuestro interior y no podemos elegir, solamente enfrentarnos a nuestra  propia oscuridad. Esta es la esencia de la pintura de Scheroff, una ventana abierta a las tinieblas del salvajismo humano, a nuestra parte más indómita, pero también a la más benevolente y sensible. Las palabras de Nietzsche resuenan en cada una de sus pinturas: “Dadle un buen abrazo a la oscuridad del alma y gritad el eterno sí”.

Newsletter