Cargando Eventos

Eventos para Febrero 2018

Navegación en Calendario Mensual

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2
3
4
09/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'Playa negra. Un lugar en Galápagos'

Artes visuales | US
09/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'Playa negra. Un lugar en Galápagos'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h. (A partir del 18 de junio, de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.) Exposición PLAYA NEGRA. UN LUGAR EN GALÁPAGOS, de obras fotográficas de Javier Andrada. Playa Negra es la puerta de entrada a Floreana, la más pequeña de las islas habitadas de las Galápagos. Allí convivió Javier Andrada entre 2009 y 2015, en seis ocasiones diferentes de varios meses cada una, con Pedro Cantero y Esteban Ruiz Ballesteros como miembro de un equipo de investigación antropológica. El uso de la fotografía se reveló parte consustancial en el método etnográfico empleado, no sólo en el registro final, sino también en las fases previas de observación del entorno y sobre todo por facilitar la fluidez del diálogo con los habitantes de la isla. Todo ese trabajo se editó en 2015 como libro con el título de “Floreana, islamundo en Galápagos”. A partir del gran archivo de fotografías obtenido entonces, Floreana se muestra ahora como una exposición autónoma que quiere recorrer la diversidad natural y humana de la isla. En el imaginario colectivo, Galápagos puede aparecer como un paraíso intocado, original, donde Charles Darwin llegó en 1835 y tomó apuntes decisivos para elaborar su teoría de la evolución, pero actualmente el archipiélago está poblado por 30.000 habitantes y en Floreana, de manera muy evidente, se debaten otras cuestiones relacionadas con el binomio naturaleza-cultura: conservación ambiental, sostenibilidad, turismo, mercado o comunidad frente al estado. La exposición, más allá del mito y la leyenda, es un encuentro con el presente de Floreana; isla de origen volcánico con una población cercana a los 150 habitantes que apenas ocupan el 2% de la superficie en dos zonas muy diferenciadas, la playa y la parte alta. El resto es zona protegida, el parque natural de Galápagos. El recorrido visual se abre con el mar y se estructura en cuatro bloques temáticos (materia elemental, familias, construcciones y la galapaguera) presentados como polípticos sobre los que inciden numerosas fotografías de diversos tamaños, enriqueciendo sus contenidos a la vez que sirven como elementos de conexión entre los temas básicos, componiendo un recorrido unitario donde cada detalle es válido por sí mismo pero alcanza su sentido pleno como parte de un todo que es, al fin y al cabo, Floreana. Como no podía ser de otra manera, el itinerario circular se cierra con el mar: una suerte de partitura fotográfica para ser interpretada por el espectador. A pesar de la importancia del paisaje, la vegetación y la fauna autóctona, la clave dominante está centrada en la comunidad que puebla Floreana, en el habitar la isla. Y es que, como dijo el poeta John Donne: Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

17/05/2018 - 09/09/2018

Exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín'

Artes visuales | UCA
17/05/2018 - 09/09/2018

Exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín'

Artes visuales | UCA

De lunes a sábado de 11.00 a 21.00 horas Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas Exposición fotográfica LAS CARAS DEL TIEMPO. RETRATOS DE RICARDO MARTÍN, comisariada por Antonio Muñoz Molina. Periodista, fotógrafo y editor gráfico, el granadino Ricardo Martín realizó estudios de Derecho y Ciencias de la información en Granada y Madrid. Formó parte del equipo fundador del diario El País a cuya plantilla perteneció durante ocho años. Becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, en 1984 y 1985 amplió estudios de fotografía y realización de TV en The New School for Social Research, de Nueva York. Fue editor gráfico durante la etapa de máxima difusión del semanario Tiempo (1986-1990), redactor jefe de fotografía del diario Ya y subdirector del diario As. Actualmente es subdirector y editor gráfico de la revista literaria Mercurio. Fue galardonado con el Silver Award de la Society of News Design por la edición gráfica de El País 20 años así como con varios premios Photopress y Fujifilm de reportaje. “Las caras del tiempo” presenta una colección de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política, tanto nacional como internacional, de las últimas décadas entre los que se encuentran los de la Reina Sofía, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Eduardo Mendoza, Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis L. Aranguren, Annie Leibovitz, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel Ríos, Concha Piquer o Dolores Ibárruri, entre otros.  

23/05/2018 - 20/10/2018

La universidad investiga: el cáncer

Artes visuales | UGR
23/05/2018 - 20/10/2018

La universidad investiga: el cáncer

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes de 11.00 14.00 y de 16.30 a 18.30 h. Se trata de un nuevo espacio de divulgación científica que, de manera periódica, dará a conocer en un formato accesible al público en general los resultados de la investigación que la Universidad de Granada desarrolla sobre un tema concreto desde diferentes ámbitos científicos del conocimiento. Este nuevo proyecto de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica. En este caso, presentamos los avances que hacen referencia a uno de los problemas de salud que más preocupa a la sociedad: el cáncer, integrando para ello las aportaciones de diecisiete grupos de investigación de la Universidad de Granada que desde distintos ámbitos de conocimiento trabajan en temas relacionados con el cáncer. Tal como indica la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en España. Gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20 % en este siglo. Esta mejora se debe al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces, junto a unos hábitos de vida más saludables. ¿Desde cuándo el hombre padece esta enfermedad?, ¿cómo se origina el cáncer?, ¿cómo mejorar su diagnóstico y tratamiento? y, sobre todo, ¿cómo podemos prevenirlo o incluso evitarlo?. La investigación en la Universidad de Granada intenta encontrar respuestas a estas preguntas hasta alcanzar la curación de la llamada epidemia del siglo XXI. Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- y el Parque de las Ciencias de Granada.

24/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'El clamor de las moscas'

Artes visuales | US
24/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'El clamor de las moscas'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h. (A partir del 18 de junio, de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.) Exposición EL CLAMOR DE LAS MOSCAS, de obras de Chema Cobo. Chema Cobo (1952), artista nacido en Tarifa, lugar de encuentro entre diferentes culturas, puerta de Europa a África, atlántica y mediterránea. Cursó estudios de Filosofía y letras y se inició en el mundo de la imagen a través del cine, que más tarde abandonaría -formalmente no volvería a rodar- para dedicarse de lleno a las artes plásticas. Avezado lector y diestro escritor. Sus aforismos son prueba de ello, todo un recetario absurdo, apocalíptico, divertido y demoledor al mismo tiempo. Ahora presentamos en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla -CICUS-, una muestra del artista. Una propuesta que nace tras la adquisición de ocho de sus dibujos, fechados entre el 77 y 79 y que por primera vez tenemos la oportunidad de ver públicamente en su conjunto. Con la excusa de dar visibilidad a esta reciente incorporación al patrimonio universitario, hemos contextualizado estos dibujos con otra parte de su trabajo para acercarnos todo lo posible al universo del artista. Esta exhibición podría ser esta, pero también podría haber sido otra, nacer de otra manera. Un artista como Chema Cobo, con una dilatadísima carrera profesional y una vasta producción, tan poliédrico, tan críptico, habría dado numerosas posibilidades expositivas. Bajo el título El clamor de las moscas, acogemos un trabajo situado más al margen de discursos oficialistas o institucionalizados. Dibujos y bocetos procedentes del archivo personal y más íntimo del artista, muchos de ellos nunca expuestos anteriormente. Atendiendo a la naturaleza del centro que nos acoge, planteamos esta muestra como un lugar de investigación, análisis y reflexión, donde el grueso de la obra que se exhibe no se haya visto antes o no, desde las perspectivas que aquí intentamos arrojar. Pretendemos con ello abrir nuevas vías de exploración y conocimiento sobre la trayectoria de Chema Cobo. Tenemos ante nosotros a uno de los artistas españoles más irreverentes y ácratas. Ha vivido en Tarifa, Sevilla, Madrid, Nueva York, Chicago, Bruselas y Roma entre otros lugares. Fue uno de los integrantes de la Nueva Figuración Madrileña de los 70, los llamados “esquizos”. Ahí realizó un trabajo irónico, ácido y sobre todo libre de cualquier atadura, arrojando al mundo de las artes plásticas españolas una nueva visión más allá del informalismo gris que lo dominaba todo. Desde muy joven ha estado presente en las colecciones internacionales más importantes como lo son el Metropolitan y el MoMA en Nueva York o el Museo de Arte Moderno de Chicago. En España su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo entre otros y desde hace poco, podemos encontrarlo en la colección de la Universidad de Sevilla.

07/06/2018 - 21/07/2018

Exposición 'Selección natural. De isla Darwin al gabinete del naturalista'

Artes visuales | UGR
07/06/2018 - 21/07/2018

Exposición 'Selección natural. De isla Darwin al gabinete del naturalista'

Artes visuales | UGR

De lunes a viernes de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h Esta muestra pretende dar a conocer las colecciones artísticas y científicas que conserva la Universidad de Granada a través de una selección de sus piezas más interesantes  presentadas en diálogo con las obras de artistas contemporáneos.  

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal