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11/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Heute Rot, Morgen Tot'

Artes visuales | UGR
11/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Heute Rot, Morgen Tot'

Artes visuales | UGR

Lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos sólo mañana. Exposición HEUTE ROT, MORGEN TOT, a cargo de Mª Ángeles Díaz Barbado. El proyecto expositivo 'Heute Rot, Morgen Tot' de la artista Mª Ángeles Díaz Barbado, presenta los resultados de la investigación realizada gracias a la obtención de una de las Ayudas a la Producción Artística, concedidas por la Universidad de Granada a artistas de media carrera en su segunda edición. La muestra, organizada y producida por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, plantea dos líneas de investigación en fotografía y dibujo, íntimamente imbricadas, que partiendo de una actitud plenamente pictórica, articulan un sofisticado proyecto basado en la observación subjetiva de la naturaleza y en la captación y registro riguroso de sus procesos de crecimiento, exuberancia, decadencia y muerte, en el espacio expositivo del Palacio de la Madraza. El título de la exposición toma prestado un viejo dicho popular alemán que hace referencia al carácter efímero de las rosas, como metáfora de la cualidad mutable y perecedera de la propia existencia. Como explica la propia artista, “el proyecto alude a esa intensa e interesantísima relación entre el arte y la ciencia, entre la ciencia y la poesía (cómo no evocar a Goethe, C. Gustav Carus, Humboldt, Thoreau…) y a su vez pretende ser un homenaje a esos pequeños paisajes que a lo largo de la Historia de la Pintura permanecieron en los fondos, en los laterales de los cuadros, construyendo un escenario en el que lo pequeño adquiría una marcada relevancia simbólica”. La finitud de la naturaleza y el carácter efímero de la existencia es retratado en los sobrios dibujos sobre lino de Díaz Barbado, inspirados en grabados del siglo XIX, así como en las exultantes imágenes fotográficas impresas sobre papel Hahnemühle, que rememoran temas clásicos y trascendentales en el arte como el tempus fugit, el memento mori, el carpe diem…o, en definitiva, la dualidad de la vida y la muerte. Las disciplinas artísticas se entrecruzan e hibridan en el trabajo de una artista multidisciplinar que, pivotando siempre desde la pintura, proyecta lo pictórico hacia otros territorios, recorriendo caminos de ida y vuelta entre el dibujo, la propia pintura, la fotografía o los objetos. Su fotografía adquiere, de esta forma, la factura de pintura, evocando los tradicionales géneros pictóricos del paisaje y la naturaleza muerta (ya que los distintos órdenes de insectos presentes en sus composiciones, son animales taxidermizados, desprovistos de vida), y el dibujo sugiere la idea de un grabado a punta seca sobre una matriz metálica. Mª Ángeles Díaz Barbado, logra aprehender en sus piezas lo visible y lo invisible, la apariencia y la esencia de la naturaleza…en definitiva, la caducidad de la vida, latente en la realidad de cada ser.

12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'El último bosque'

Artes visuales | UGR
12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'El último bosque'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición EL ÚLTIMO BOSQUE, a cargo de Katarzyna Pacholik. Hoy en día estamos condicionados por la globalización, el consumismo y las nuevas tecnologías y esta situación ha cambiado drásticamente nuestra percepción del tiempo y del espacio. El tiempo parece correr cada vez más de prisa y parece dejarnos siempre sin tiempo. Según Byung-Chul Han este sentimiento se lo debemos a la atomización del tiempo. Como dice el autor, hoy en día experimentamos una discontinuidad del tiempo, que se nos presenta como picos de actualidad, puntos únicos del presente no conectados entre sí, picos que no crean una unidad continua. Este concepto se asemeja a la llamada vida líquida de Zygmunt Bauman, donde el filósofo describe el mundo reinado por la interrupción, incoherencia y ruptura. Según Bauman, nuestra línea temporal no tiene flecha, es decir el tiempo no va encaminado hacía ningún lugar y por lo tanto no tiene conclusión y no estructura nuestras vidas. Han describe un mundo donde cada instante es igual al otro y no existe un rumbo que de sentido y significación a la vida. Cuando cada momento es igual al otro ninguno es importante ni decisivo. Ninguno es definitivo. Cuando ya no es posible determinar qué tiene importancia, todo pierde importancia. Al entrar en la Selva de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes en Europa situado en la frontera entre Polonia y Bielorusia, parece que el tiempo se ha parado. Desde cientos de siglos esta parte de la selva, hoy bajo la denominación de reserva estricta, ha sido protegida y no ha sido regulada por el ser humano. Es un real reino de la naturaleza que dicta su propio ritmo en el que la vida y la muerte forman parte del mismo proceso. A primera vista nos choca el caos presente en la selva, pero después de un momento nos damos cuenta de que es realmente un orden natural y todo ocupa su lugar adecuado. En la selva todo sucede en un tiempo paralelo al nuestro. El tiempo allí tiene un orden que estructura la vida en el bosque y dota cada acontecimiento de sentido. La vida en la selva está guiada por las cuatro estaciones del año donde cada suceso tiene su momento apropiado y requiere de un tiempo propio. Allí la aceleración actual no tendría ningún sentido. El ahora en la selva no está construido por los picos del presente, es continuo, eterno. Esa eternidad invita a la contemplación y demora. Katarzyna Pacholik, arquitecta y artista, al concluir los estudios de Arquitectura en Lodz (Polonia), inicia su carrera artística matriculándose en el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Actualmente, cursa el Máster de Producción Artística en la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales entre ellas en el Palacio Condes de Gabia en Granada, Fundación Valentín de Madariaga y Oya en Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Palacio Medici-Ricardi en Florencia (Italia) o Galería Rondo Sztuki en Katowice (Polonia).

12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Víscera animal'

Artes visuales | UGR
12/04/2018 - 30/06/2018

Exposición 'Víscera animal'

Artes visuales | UGR

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas Exposición VÍSCERA ANIMAL, a cargo de Miguel Scheroff. Nueva exposición del jiennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988), que es una muestra compuesta por piezas pictóricas que van desde sus inicios como artista hasta la actualidad. En Víscera animal, Miguel Scheroff reflexiona sobre la naturaleza del ser humano generando múltiples paralelismos entre éste y otros animales como el perro, el caballo o el buitre, enfrentando de este modo las dos facetas del individuo: el constructo social regido por normas externas y la faceta más pasional guiada por el impulso y la lucha entre la vida y la muerte. Sus pinturas tienden a plasmar esa doble vertiente, consiguiendo situar al espectador al borde de la contradicción. Desde sus primeras Vanitas, aquellos rostros inspirados en las textura y colores de la carne cruda que transmiten enorme violencia, pero de miradas tiernas y carentes de afecto que interpelan directamente al espectador; hasta sus obras más recientes, en las que el artista trata el tema de la caza, representando al hombre como otro depredador feroz e impío dispuesto a hacer cualquier cosa por sobrevivir. La muestra presenta desde obras de los inicios de la carrera del artista, gobernadas por un dibujo y una pincelada apretada de espíritu hiperrealista, hasta sus últimas creaciones, protagonizadas por una puesta de pintura mucho más suelta y tremendamente expresiva. Víscera animal es, por tanto, una evolución pictórica del artista quien actualmente tiende hacia un lenguaje más agresivo y libre. Miguel Scheroff entiende y plasma la dialéctica que rige al ser humano: nuestra realidad está formada por opuestos que en conflicto engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. El bien y el mal coexisten en nuestro interior y no podemos elegir, solamente enfrentarnos a nuestra  propia oscuridad. Esta es la esencia de la pintura de Scheroff, una ventana abierta a las tinieblas del salvajismo humano, a nuestra parte más indómita, pero también a la más benevolente y sensible. Las palabras de Nietzsche resuenan en cada una de sus pinturas: “Dadle un buen abrazo a la oscuridad del alma y gritad el eterno sí”.

25/04/2018 - 01/06/2018

Exposición 'The present is the future of the past'

Artes visuales | UCA
25/04/2018 - 01/06/2018

Exposición 'The present is the future of the past'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica THE PRESENT IS THE FUTURE OF THE PAST, de Álvaro Escobar.  

09/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'Playa negra. Un lugar en Galápagos'

Artes visuales | US
09/05/2018 - 31/07/2018

Exposición 'Playa negra. Un lugar en Galápagos'

Artes visuales | US

Lunes a viernes laborables, de 11 h a 21 h. (A partir del 18 de junio, de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.) Exposición PLAYA NEGRA. UN LUGAR EN GALÁPAGOS, de obras fotográficas de Javier Andrada. Playa Negra es la puerta de entrada a Floreana, la más pequeña de las islas habitadas de las Galápagos. Allí convivió Javier Andrada entre 2009 y 2015, en seis ocasiones diferentes de varios meses cada una, con Pedro Cantero y Esteban Ruiz Ballesteros como miembro de un equipo de investigación antropológica. El uso de la fotografía se reveló parte consustancial en el método etnográfico empleado, no sólo en el registro final, sino también en las fases previas de observación del entorno y sobre todo por facilitar la fluidez del diálogo con los habitantes de la isla. Todo ese trabajo se editó en 2015 como libro con el título de “Floreana, islamundo en Galápagos”. A partir del gran archivo de fotografías obtenido entonces, Floreana se muestra ahora como una exposición autónoma que quiere recorrer la diversidad natural y humana de la isla. En el imaginario colectivo, Galápagos puede aparecer como un paraíso intocado, original, donde Charles Darwin llegó en 1835 y tomó apuntes decisivos para elaborar su teoría de la evolución, pero actualmente el archipiélago está poblado por 30.000 habitantes y en Floreana, de manera muy evidente, se debaten otras cuestiones relacionadas con el binomio naturaleza-cultura: conservación ambiental, sostenibilidad, turismo, mercado o comunidad frente al estado. La exposición, más allá del mito y la leyenda, es un encuentro con el presente de Floreana; isla de origen volcánico con una población cercana a los 150 habitantes que apenas ocupan el 2% de la superficie en dos zonas muy diferenciadas, la playa y la parte alta. El resto es zona protegida, el parque natural de Galápagos. El recorrido visual se abre con el mar y se estructura en cuatro bloques temáticos (materia elemental, familias, construcciones y la galapaguera) presentados como polípticos sobre los que inciden numerosas fotografías de diversos tamaños, enriqueciendo sus contenidos a la vez que sirven como elementos de conexión entre los temas básicos, componiendo un recorrido unitario donde cada detalle es válido por sí mismo pero alcanza su sentido pleno como parte de un todo que es, al fin y al cabo, Floreana. Como no podía ser de otra manera, el itinerario circular se cierra con el mar: una suerte de partitura fotográfica para ser interpretada por el espectador. A pesar de la importancia del paisaje, la vegetación y la fauna autóctona, la clave dominante está centrada en la comunidad que puebla Floreana, en el habitar la isla. Y es que, como dijo el poeta John Donne: Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

10/05/2018 - 10/06/2018

Exposición 'De la línea a las esculturas habituales'

Artes visuales | UGR
10/05/2018 - 10/06/2018

Exposición 'De la línea a las esculturas habituales'

Artes visuales | UGR

De martes a sábados, de 17 h a 21:30 h. Domingos, de 10 h a 14 h. Lunes y festivos, cerrado. Exposición DE LA LÍNEA A LAS ESCULTURAS HABITUALES, con obras de Luis Casablanca. Luis Casablanca Migueles ha sido y es, sin duda alguna, un artista notable en el campo del arte y la moda. El Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada -a través de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y la Facultad de Bellas Artes donde él ejercía como profesor-, y la asociación FortuyM Culture se ponen de acuerdo para proponer esta muestra en el Centro Cultura Gran Capitán de Granada como conmemoración y puesta en valor del trabajo investigador, creativo y docente de Luis Casablanca. La promoción de esta muestra posee un doble valor. De un lado, en ella se expone la maestría que se plasma en la selección de obras realizadas por la comisaria Mar Garrido, siendo todas ellas portadoras de fascinantes referencias al diseño, la moda y a la relación asombrosa entre materiales y formas; por otro, la evocación pretendida y reconocida en el contexto cultura de nuestra ciudad de personalidad artística y humana de Luis Casablanca.

17/05/2018 - 09/09/2018

Exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín'

Artes visuales | UCA
17/05/2018 - 09/09/2018

Exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín'

Artes visuales | UCA

De lunes a sábado de 11.00 a 21.00 horas Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas Exposición fotográfica LAS CARAS DEL TIEMPO. RETRATOS DE RICARDO MARTÍN, comisariada por Antonio Muñoz Molina. Periodista, fotógrafo y editor gráfico, el granadino Ricardo Martín realizó estudios de Derecho y Ciencias de la información en Granada y Madrid. Formó parte del equipo fundador del diario El País a cuya plantilla perteneció durante ocho años. Becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, en 1984 y 1985 amplió estudios de fotografía y realización de TV en The New School for Social Research, de Nueva York. Fue editor gráfico durante la etapa de máxima difusión del semanario Tiempo (1986-1990), redactor jefe de fotografía del diario Ya y subdirector del diario As. Actualmente es subdirector y editor gráfico de la revista literaria Mercurio. Fue galardonado con el Silver Award de la Society of News Design por la edición gráfica de El País 20 años así como con varios premios Photopress y Fujifilm de reportaje. “Las caras del tiempo” presenta una colección de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política, tanto nacional como internacional, de las últimas décadas entre los que se encuentran los de la Reina Sofía, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Eduardo Mendoza, Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis L. Aranguren, Annie Leibovitz, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel Ríos, Concha Piquer o Dolores Ibárruri, entre otros.  

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