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18/10/2017 - 22/12/2017

Exposición 'Retrato de artistas españoles 1978/2017'

Artes visuales | US
18/10/2017 - 22/12/2017

Exposición 'Retrato de artistas españoles 1978/2017'

Artes visuales | US

RETRATO DE ARTISTAS ESPAÑOLES 1978/2017 Exposición fotográfica de Jean Marie del Moral Del 18 de octubre al 22 de diciembre. Lunes a viernes de 11 a 20 horas. “El estudio de un artista es su mejor autorretrato” Jean Marie del Moral Esta muestra, a modo de homenaje, reúne veintiséis retratos de grandes artistas españoles procedentes de la Fundación Belondrade. Artistas que, en su mayoría han tenido lazos con Francia en algún momento de sus carreras. A dichas imágenes se unen otras tres dedicadas a artistas ligados a Sevilla: Juan Suárez, Pedro Simón y José María Larrondo. La carrera de Jean Marie del Moral (Montoire, Francia, 1952) comenzó en los años 70. Hijo de exiliados españoles republicanos, empezó a fotografiar los movimientos sociales en Francia, documentando, más adelante, la “Revolución de los claveles” en Portugal. La visita al estudio de Joan Miró en 1978 le llevaría a interesarse por reflejar la realidad íntima de los artistas en sus talleres, en gran medida españoles. El taller es visto como laboratorio, escenario de complejos procesos creativos que Jean Marie se interesará por inmortalizar. Antonio Saura, Jaume Plensa, Antoni Clavé o Baltasar Lobo son algunos de los artistas retratados que se podrán contemplar entre el 18 de octubre y el 22 de diciembre.

29/10/2017 - 05/12/2017

Exposición 'Cabestro'

Artes visuales | UCA
29/10/2017 - 05/12/2017

Exposición 'Cabestro'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición de fotografía CABESTRO, de Carol Caicedo.

22/11/2017 - 18/12/2017

Exposición 'I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente'

Artes visuales | UGR
22/11/2017 - 18/12/2017

Exposición 'I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente'

Artes visuales | UGR

Lunes a sábados, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos sólo mañanas Exposición de los siguientes artistas y sus obras: Alegría y Piñero (Lipogramas); José Miguel Pereñíguez (Señas y Sombras del Palacio Rojo); Miren Doiz (Pétalo, hueso, aguja, huso); Jacob Castellano (Aljibe); Teresa Solar Abboud (Masa de infinita enormidad).  

22/11/2017 - 25/01/2018

Exposición 'El aforismo ilustrado'

Artes visuales | US
22/11/2017 - 25/01/2018

Exposición 'El aforismo ilustrado'

Artes visuales | US

Lunes a viernes, de 11 h a 20 h.  Exposición EL AFORISMO ILUSTRADO, comisariado por José Mateos. La exposición recoge una selección de algunos de los pintores españoles más relevantes de la actualidad. Desde el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) hemos querido que sus obras, que se acercan de una manera tan personal a lo imaginativo y conceptual, dialoguen con unos cuantos aforismos escogidos de entre lo mucho publicado en estos últimos años en España. El resultado es una exposición llena de matices y sugerencias. Una oportunidad única para transitar por los nuevos rumbos de la pintura española y contemplar, por primera vez en Sevilla, las obras de algunos de los nombres más representativos del momento. Artista                                                                                                     Aforismo Calo Carratalá                                                                                               José Ángel Cilleruelo Curro González                                                                                             Erika Martínez Chema Cobo                                                                                                  Chema Cobo Chema Peralta                                                                                              Javier Almuzara Dis Berlín                                                                                                      Felipe Benítez Reyes Elena Goñi                                                                                                     Carlos Marzal José Miguel Periñíguez                                                                               Victoria León Juan Ángel González de la Calle                                                               Ramón Eder Juan Carlos Lázaro                                                                                      Antonio Rivero Taravillo Marcelo Fuentes                                                                                           Ana Pérez Cañamares Miguel Galano                                                                                              Dionisia García Pedro Serna                                                                                                   Jordi Doce

28/11/2017 - 23/02/2018

Exposición 'Minervas del 27. Las revistas de una generación'

Artes visuales | US
28/11/2017 - 23/02/2018

Exposición 'Minervas del 27. Las revistas de una generación'

Artes visuales | US

Lunes a viernes, de 11 h a 21 h.  Exposición MINERVAS DEL 27. LAS REVISTAS DE UNA GENERACIÓN, comisariada por Eva Díaz Pérez. Con motivo del 90º aniversario de la que es considerada como la presentación oficial de la Generación del 27 en Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla rinde homenaje a esta efeméride con la exposición  'Minervas del 27. Las revistas de una generación'. En diciembre de 1927, un grupo de jóvenes –Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso o Jorge Guillén entre otros–, reunidos por la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, celebraron en el Ateneo hispalense su particular puesta de largo. Las relaciones intelectuales y personales que entonces entablarían se mantuvieron durante sus respectivas y prolíficas carreras, reflejándose en el epistolario que en esta ocasión se expone. Esta muestra presenta y rememora una de las facetas menos estudiadas de la que se conoce como la Edad de Plata de la literatura española, las revistas poéticas y literarias publicadas durante este periodo de intensa productividad tanto en diversidad como en calidad e importancia. Sus números, de trascendencia nacional e internacional, constituyeron una plataforma idónea para mostrar su poesía, su creatividad e incluso sus modernas apuestas tipográficas, mientras los libros que aparecieron como sus suplementos terminaron por erigirse en los pilares fundacionales de esta corriente. Desde Sí o Índice como precedentes se inicia un recorrido en el que sobresalen las revistas andaluzas Mediodía, Gallo o Litoral y se alcanzan las publicaciones en el exilio y las editadas en España tras la Guerra Civil, como Romance o Revista de las Españas. De este modo se analiza la evolución de estas manifestaciones literarias centradas en los proyectos nacidos en Andalucía, si bien no solo los poetas andaluces participarían en ellos. Las artes plásticas, el teatro, el cine o la música son algunos de los aspectos que incidieron en el mundo de las revistas de esta generación. Así, los dibujos de José Moreno Villa, los figurines de José Caballero o las composiciones de Manuel de Falla reflejan el continuo intercambio artístico que conforma este universo. Colaboraciones en las que las relaciones de amistad entre los distintos personajes plasmadas en cenas superrealistas, excursiones y verbenas son fundamentales. Esta muestra supone una oportunidad única para redescubrir un capítulo esencial de la historia reciente de la literatura española

01/12/2017 - 13/01/2018

Exposición 'Regeneración'

Artes visuales | UCA
01/12/2017 - 13/01/2018

Exposición 'Regeneración'

Artes visuales | UCA

De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica REGENERACIÓN, de Carlos de la Herrán. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz (1983/1987), ha expuesto en múltiples espacios y galerías de arte a nivel nacional. A través de la muestra fotográfica, Carlos de la Herrán dibuja las dunas que recorren gran parte de las playas de su Cádiz natal.

05/12/2017

Proyección de cortos 'Talento andaluz: origen'

Artes visuales | US
05/12/2017

Proyección de cortos 'Talento andaluz: origen'

Artes visuales | US

Ciclo de proyecciones de los cortometrajes finalistas y ganadores del concurso de cortos organizados por Fundación SGAE en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. PROGRAMA El marido era fumigador de campos (Ana M. Ruiz López, 20 min) La plaza (Antonio Cuesta, 13 min) Leica Story (Raúl Sánchez Mancilla. 20 min) Maridaje (Nicolás Gutierrez Caballero,10 min) Amor (Ana Rosa Diego y Mercedes del Rio, 12 min) Un billete a nunca jamás (Jorge Naranjo, 15 min)

05/12/2017

Concierto 'Música entre arrecifes'

Artes musicales | UGR
05/12/2017

Concierto 'Música entre arrecifes'

Artes musicales | UGR

Concierto dentro del 24º Punto de Encuentro de la Asociación de la Música Electroacústica de España (AMEE). “Rompiendo las fronteras de la acústica” por Alberto Alché Martínez, sobre textos de la AMEE. Varios miembros de la AMEE, división granadina, se reúnen para interpretar una serie de piezas musicales que nos sumergirán dentro de la música electroacústica, permitiendo así alcanzar nuevas fronteras, más allá de los sonidos naturales. Todo bajo un mismo punto de cohesión: “Música entre Arrecifes”. PROGRAMA 1. Flores del Edén. Videoarte. Autor: Roberto Pineda 2. Coral I. Para voz solista y coro acusmático. Estreno absoluto. Autor: Rafael Liñán 3. Choral Riffs from Coral Reefs. Obra acusmática. Estreno absoluto. Autor: José López Montes 4. 13.700, para theremín y electrónica. Estreno absoluto. Autor: Joaquín Medina 5. Texturas #1.2, para theremín y vídeo. Estreno absoluto. Intérprete: Joaquín Medina (theremín). Autor: Pedro Guajardo 6. Java. Videoarte con recitador. Estreno absoluto. Recitador: Rafael Liñán. Autor: Roberto Pineda 7. Layers #1.2  (variations on Eight Whiskus by J. Cage), para sheng y morin khuur (matouqin), electrónica en vivo y vídeo. Estreno absoluto. Instrumentos tradicionales chinos: Rubén García-Benito y Abigail R. Horro, instrumentos tradicionales chinos. Autor: Pedro Guajardo 8. (Arrecife). Improvisación colectiva, a cargo de miembros de la AMEE. En un entorno en el que se une lo visual y lo auditivo, nos encontramos Flores del Edén, una experiencia sensorial que con la que adentrarse dentro de esa atmósfera del “arrecife”. Coral I nos invita a la reflexión, planteando que un coro es una comunidad lúdico-vocal, cuyos miembros se escuchan, se sienten, comparten alientos y desalientos, gritos, susurros, silencios, acordes y desacuerdos, anhelos y pesadillas. Todos los pueblos del mundo tienen sus coros, que son metáforas reveladoras, fonodiversas, homo/hetero/poli/fónicas, con más o menos categorías y jerarquías. Los ecosistemas son también coros donde cada especie canta en la cuerda de su supervivencia. Un arrecife es coral, como el mundo, que parece cantar su réquiem final. Para Choral Riffs from Coral Reefs, debemos imaginar los arrecifes (reefs) como la fuente para la generación de síntesis de sonido. El arrecife es un entorno donde la evolución se desencadena en una inagotable variedad de formas de vida. Imágenes de numerosas especies se han transformado en sonido mediante diversas técnicas de sonificación. A partir de ellas se han generado breves motivos musicales (riffs), con los que se ha construido la pieza mediante algoritmos genéticos, a modo de generaciones de cultivos que se han ido seleccionando hasta obtener la composición final. Con el título 13.700, se hace referencia al tiempo en que se produjo el Big Bang, la explosión primigenia que  dio origen al universo tal como lo conocemos hoy y que tuvo lugar hace 13.700 millones de años… La obra hace un recorrido metafórico, por lo que fueron los instantes iniciales del universo, por las posteriores transformaciones que dieron lugar a la creación primero de las estrellas y los planetas, entre ellos la Tierra, y por la posterior aparición y evolución de la vida en este planeta. La vida se inició en el mar y dentro de este, los arrecifes han jugado y siguen teniendo hoy día un papel primordial, en la creación y conservación de la vida. Texturas 1.2 es un estudio música visual inspirado en las formas orgánicas del agua y los minerales. Fue seleccionada en su versión original para vídeo en Synchresis VI (2016).  Dedicada a su intérprete, Joaquín Medina. Layers 1.2 nos plantea una reflexión sobre el paso del tiempo, que queda plasmado como una reliquia en las capas azules de cal que se pueden apreciar en ya no muchas fachadas antiguas andaluzas. Se puede imaginar cómo serían los pueblos de Andalucía antes de ser blancos, cuando era añil el color prominente. Es ese paso del tiempo el que a través de la erosión va desnudando implacable y tímidamente esos estratos de tiempo, como en los anillos del tronco de un árbol. Para la banda sonora he realizado unas variaciones inspiradas en “Eight Whiskus” de J. Cage. Utilizo de igual manera que en las fachadas de cal, estratos sonoros que se superponen, ocultan y salen a la luz entre ellos. Aquí se complementan, también como homenaje a J. Cage, con la inclusión de algunos instrumentos de la música antigua china. El vídeo fue seleccionado para los festivales: 18º InCINEración, Synchresis IV, Montreal Videomusic Festival, VII Concurso de Cortos de RNE, etc. Con Java, encontramos la definición más personal sobre la temática del concierto, en palabras de Roberto Pineda: Java no es una isla, Java tampoco es un lenguaje de programación, Java es un arrecife: Los bermejos arrecifes de coral de Java. Java no tiene playa, Java tampoco es un desierto, Java es un pequeño Gong: Los dorados pequeños Gongs de Java. INTÉRPRETES Roberto Pineda Tenor: Profesor de Análisis y Composición en el -RCSM “Victoria Eugenia”-. Ha publicado una selección de obras en  discos de distintas asociaciones de compositores: ACSA, AMEE, ACIM…Posee publicaciones pedagógicas con las editoriales Bebook y Ediciones Sib. Compone música para teatro, ballet y audiovisuales.  En 2017 funda el quinteto “Roberto Pineda y Nexus Ensemble”. Rafael Liñán: Compositor prolífico, y colaborador en producciones audiovisuales. Es profesor en los másteres “Patrimonio Musical” y “Artes visuales y educación: un enfoque construccionista” de la UGR. Fue compositor residente de la Orquesta y Coro Nacionales de España. “Premio al mejor Concierto Didáctico” de la Asociación de Festivales de España, en 2013. Ha sido profesor de “Composición electroacústica y para medios audiovisuales” en el Conservatorio Superior de Granada. Doctor en composición por la Universidad de California y titulado superior por el Real Conservatorio de Música de Madrid. José López-Montes: Compositor en instituciones como: Institute for Computer Music and Sound Technology de Zúrich, Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, etc. Junto con Ángel Arranz, ha producido Chasmata (aniversario del Guggenheim Bilbao). Actualmente es docente en el RCSM Victoria Eugenia de Granada e investiga en colaboración con el Departamento de Inteligencia Artificial de la UGR. Joaquín Medina: Profesor de Música y Nuevas tecnologías, analista de sistemas en la UGR. Estudió composición electroacústica con Gabriel Brncic en el GME de Cuenca. Colaborador con diversas entidades (CDMC y FIMD). Ha realizado bandas sonoras de documentales y teatro obteniendo algunos premios. Recientemente compone para theremin. Pedro Guajardo Torres: Obtiene un Advance Certificate en composición por CalArts y Master in Music por la University of Missouri-Columbia. Uno de los compositores más laureados de su generación, reconocido con 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000 entre muchos otros. Ha sido profesor invitado en la universidad de Columbia-Missouri, y en la Academia de Música y Teatro de Tallin, Estonia. Abigail R. Horro y Rubén García-Benito: Forman el dúo Seda & Bambú, centrado en la música tradicional china, realizando conciertos y conferencias por toda España. En busca de nuevas partituras, conocen los manuscritos de Dunhuang (siglo X). Emprenden una investigación más específica, creando el proyecto Todos los Tonos y Ayres, primer grupo español especializado en la investigación e interpretación de la música antigua china.  

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