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06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén'

Artes visuales | UJA
06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén'

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición fotográfica GOZAR DE TODA SU HERMOSURA. CATEDRAL DE JAÉN, de Joaquín Bérchez.  

06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'La obra invitada': Copa de Núremberg

Artes visuales | UJA
06/04/2017 - 30/06/2017

Exposición 'La obra invitada': Copa de Núremberg

Artes visuales | UJA

De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas Exposición de la Copa de Núremberg, de Wenzel Jamnitzer (h. 1541)  

17/04/2017 - 19/05/2017

Exposición '365 días'

Artes visuales | UCO
17/04/2017 - 19/05/2017

Exposición '365 días'

Artes visuales | UCO

De lunes a viernes de 10.00 a 20.30 horas Sábados de 10.00 a 13.00 horas  Exposición fotográfica 365 DÍAS, de María MaríaAcha-Kutscher La artista peruana trae a la Bienal de Fotografía de Córdoba su serie “365 días” como parte del proyecto “Womankind” de resignificación de la imagen de la mujer; una extensa producción de series de collages fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista. En “Womankind” hay una apropiación y resignificación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía, donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. Los collages rescatan una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado. En “Womankind” las mujeres son las protagonistas y las imágenes se convierten en documentos ficticios. “365 días” es una instalación de medidas variables de 365 collages fotográficos de pequeño formato creados a modo de diario. En 2012 la serie recibió las Ayudas a la Producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y ganó el premio EAC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. María MaríaAcha-Kutscher (Lima, Perú 1968) Vive en Madrid. El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura. Acha-Kutscher se define como artista feminista por la dimensión política de su obra; organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios. Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente. Ha recibido ayudas y premios del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En 2012 obtuvo una Mención de Honor del premio Iberoamericano Cortes de Cádiz y el premio adquisición en la VI Convocatoria de MulierMulieris. En 2014 recibió el premio de la XV Bienal de fotografía del Centro de la Imagen (México). Su obra se encuentra en colecciones institucionales y privadas en España, Alemania, México y Perú.

27/04/2017 - 03/06/2017

Exposición 'Sin contemplaciones'

Artes visuales | UMA
27/04/2017 - 03/06/2017

Exposición 'Sin contemplaciones'

Artes visuales | UMA

De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas Exposición fotográfica SIN CONTEMPLACIONES, de Joaquín Ivars. Este proyecto expositivo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, se presenta como una instalación hecha con fotografías: el artista, Joaquín Ivars, accionó primero su cámara en el interior de diferentes museos de arte de Europa y Estados Unidos y, una vez impresas las imágenes resultantes, las instala en una sala de exposiciones. Digamos que los museos, “tomados visualmente”, asoman sus colecciones cercenadas dentro del campo de representación de unas imágenes que, por su peculiar puesta en escena, también (inter)actúan espacialmente.

16/05/2017

Teatro 'Cosas que trajo la lluvia'

Artes escénicas | UGR

Teatro 'Cosas que trajo la lluvia'

Artes escénicas | UGR

Representación de 'Cosas que trajo la lluvia', de Roberto Salgueiro, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidade de Santiago de Compostela. Dentro del XV Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG15). Sinopsis: Había una vez, hace muchos años, una niña que jugaba con tierra en la era de su casa a hacer pasteles. En el verano corría por los campos infinitos de lavanda y en invierno se maquillaba las mejillas con harina. Había también una casa en la estepa, campos de centeno y de trigo, y caminos pisados por carros. Había un papá que volaba por encima del horizonte, una madre que amasaba, una profesora de ballet que siempre estaba seria y una fábrica donde se trabajaba hasta que se ponía el sol. Más tarde la niña maduró y un día, por sorpresa, le robaron el corazón. Y todo esto que aquí se cuenta ocurrió inesperadamente, en una tórrida tarde de verano en que el cielo rompió a llover.     Textos y Dirección: Roberto Salgueiro. Espacio escénico, vestuario e iluminación: Roberto Salgueiro. Asistencia Técnica: RTA. Programa y Cartel: Gerardo Fuentes. Dibujos: RRB. Ayudante de Dirección: Miguel Gendre. Intérpretes: Julia Ammerman (piano), Lara Pouso, Carmen Tomás y Alba López. Otras obras del festival: · I don't care · La libertad en el tejado · Shakespeare and me · Fin du Spectacle · Sueño-Noche-Verano #amorromanticoporuntubo · Martín Recuerda... a la Gitanica Rosa · Concierto de rock de La Malcriada

16/05/2017

XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla – Sesión 6

Artes visuales | US
16/05/2017

XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla – Sesión 6

Artes visuales | US

Sesión aplazada LÍNEA DE META (Paola García Costas, España, 2014, 70 min.) Josele es un padre que corre maratones nacionales e internacionales empujando del carro donde está su hija, María, enferma de Síndrome de Rett, una afección genética altamente incapacitante que en la actualidad no tiene cura. Su objetivo es dar a conocer la enfermedad de su hija, y reivindicar que los niños con enfermedades raras existen aunque las empresas farmacéuticas no investiguen en sus tratamientos porque no son rentables. La madre de María, María José, y sus dos hermanos Cristina y Dani, completan la historia. La aventura deportiva va en paralelo al día a día familiar con la enfermedad. Posterior coloquio con la directora y productora del film

16/05/2017

Tutores del Rock: presentación de libro

Artes musicales | UCA
16/05/2017

Tutores del Rock: presentación de libro

Artes musicales | UCA

Presentación del libro 'El muelle de la Bahía. Una historia del soul', del periodista Luis Lapuente. Luis Lapuente es dr. Soul en Sonideros RNE 3; se trata del mayor experto de música negra en nuestro país.

16/05/2017

Jornadas. Epicurea: La escuela del placer. Carlos García Gual - Aurora Luque

Humanidades | US
16/05/2017

Jornadas. Epicurea: La escuela del placer. Carlos García Gual - Aurora Luque

Humanidades | US

–Presentación del ciclo: Ignacio F. Garmendia –Carlos García Gual: Tres epicúreos fervorosos y diversos: Filodemo de Gádara, Diógenes Laercio y Diógenes de Enoanda –Aurora Luque: Safo baja al Jardín: apuntes sobre la poesía sáfica Pocas figuras de la Antigüedad tan conocidas pero malentendidas como la de Epicuro, fundador entre los siglos IV y III a.C. de la escuela del Jardín. Su filosofía emancipadora atrajo desde primera hora a los detractores y calumniadores, que lo acusaron de una corrupción moral que ellos, los epicúreos, se esforzaron precisamente por combatir. Es la lucha contra el dolor y contra el miedo y el aparejo de la “eudaimonía” (algo así como la dicha) lo que el Jardín persigue con su “saber para la vida”. Su doctrina propone un modelo existencial, se sirve como un fármaco contra la infelicidad, pero a diferencia de los tan actuales libros de “autoayuda” su recetario se enraíza en una completa visión del mundo, ética y física, cuyo centro sería el cuerpo. Su revolucionaria concepción teológica –que no negaba pero apartaba de la vida de los hombres a los dioses, poco o nada influyentes– chocaría con la moralidad de su tiempo y en los siglos venideros Epicuro se convertiría en anatema para el cristianismo, que contribuyó a la popularización de una imagen deformada del sabio: ésa que llega hasta nuestros días, la de príncipe del vicio hedonista. Quevedo pone en claro los motivos de esta mistificación: “errores tuvo Epicuro como gentil, no como bestia; aquéllos le condenan los católicos, éstos le achacaron los envidiosos, y después por hallarle ya común proverbio y único de los vicios, los doctos y los santos le advirtieron por escándalo”. Pero la nómina de sus defensores dibuja –junto a los textos que del maestro se conservan– el verdadero rostro de Epicuro: lo ensalzaron y tomaron por modelo espíritus tan singulares como Diógenes Laercio (que espigó en sus Vidas de filósofos ilustres jugosas anécdotas de las principales escuelas), Séneca (que admite, como estoico, que pasa al campo enemigo para aprovechar algunas máximas morales del griego), Horacio (que se autoproclamó famosamente “cerdo de la piara de Epicuro”), Montaigne o Lucrecio, que escribió: “Cuanto en todo el mundo la vida humana permanecía ante nuestros ojos deshonrosamente postrada y aplastada bajo el peso de la religión (…), por vez primera un griego se atrevió a levantar de frente sus ojos mortales, y fue el primero en hacerle frente”. Es posible seguir el rastro a la filosofía del Jardín en autores bien diversos. En “Epicurea: La escuela del placer” se dan cita algunos de los principales estudiosos y traductores de aquellos poetas iluminados por el “alma grande y generosamente docta” de Epicuro. Carlos García Gual es uno de los helenistas más prestigiosos de nuestro tiempo, ha traducido y estudiado las fuentes de la filosofía epicúrea (véase su Epicuro, Alianza Editorial); Aurora Luque es poeta y responsable de espléndidas traducciones de poetas como Safo, epicúrea avant la lettre (véase Safo: Poemas y testimonios, Acantilado); Francisco Socas, admiradísimo traductor y maestro de latinistas, ha traducido a aquel “evangelista en Roma de Epicuro” que fue Lucrecio (La naturaleza, Gredos); Juan José Tejero es traductor de griego antiguo y moderno, ha vivido en Grecia y es editor de la colección Romiosyne; Rosario Moreno Soldevila ha traducido y editado a Marcial, de quien es una de las primeras especialistas, y prepara en la actualidad la traducción de sus Epigramas para la editorial Akal, junto a Alberto Marina Castillo, editor (La Piedra Lunar) y coordinador del club de lectura “Una antigua llama” (Cicus).

16/05/2017

UMACine: 'Las marismas' | Corto: 'Mujer y filipina'

Artes visuales | UMA
16/05/2017

UMACine: 'Las marismas' | Corto: 'Mujer y filipina'

Artes visuales | UMA

MUJER Y FILIPINA (Luis J. Barroso. Málaga-España, 2017. 16 min.) No te puedes imaginar donde te puede llevar una frase como "tenemos que hablar".   LAS MARISMAS (Baltasar Kormákur. Islandia, 2006. 93 min.) V.O.S.E. Dos historias. La primera sobre un hombre que irrumpe en una base de datos con información genética y médica sobre la población islandesa para intentar hallar sus raíces después de haber perdido a su hija por una enfermedad hereditaria. La segunda sobre la investigación del asesinato de un anciano que conduce a una prueba forense inusual, que desvela secretos guardados en la genética de toda Islandia.

16/05/2017

Cine. Cicusdoc 'Venus'

Artes visuales | US
16/05/2017

Cine. Cicusdoc 'Venus'

Artes visuales | US

Venus (Lea Glob, Mette Carla Albrechtsen. Dinamarca-Noruega, 2016. 80 min.) V.O.S.E. Dos jóvenes directoras danesas convocan un cásting como parte del proceso para filmar una película erótica dirigida por y para mujeres. Como respuesta a su llamada, más de 100 mujeres aparecen en su apartamento y hablan directamente a cámara sobre sus fantasías eróticas, sus deseos y sus frustraciones. A medida que avanza el rodaje, las entrevistadas se abren más y la trama va tomando forma. Las directoras se dan cuenta que, sin haberlo previsto, estas sesiones íntimas se convierten en la película que necesitaban hacer. Una historia sincera, honesta y vulnerable sobre las mujeres en relación al sexo, el deseo, las emociones, los descubrimientos, el papel que supuestamente deben jugar en la cama y todas aquellas cuestiones de las que nunca nos habíamos atrevido a hablar.

16/05/2017

'Viaje a Darjeeling' en el ciclo Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson

Artes visuales | UGR
16/05/2017

'Viaje a Darjeeling' en el ciclo Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson

Artes visuales | UGR

Proyección de la película 'Viaje a Darjeeling' (2007) V.O.S.E. Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson.

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