Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

Trastablaos: El Lebrijano y Manuel Martín Martín

Trastablaos es la quinta edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera.

Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que configuran esta programación.

 

 

Juan Peña El Lebrijano

Nacido en Lebrija en 1941, de él escribió Gabriel García Márquez esta frase para la posteridad: “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua”. La historia del flamenco ya le tiene reservado un capítulo a este cantaor que trascendió su ascendencia, la de los Perrate de Utrera, para contribuir a la evolución del cante en el pasado siglo, con discos como ‘Persecución’ (1976) o ‘Encuentros’ (1985) con la Orquesta Andalusí de Tánger.

Profundo conocedor del cante ortodoxo (en sus primeros tiempos estuvo muy influenciado por el magisterio de Antonio Mairena), su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones, en un arte habitualmente encorsetado por la tradición inamovible que defienden los puristas. En 1997 el Ministerio de Cultura le otorga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, una más de los múltiples premios y distinciones con que ha sido galardonado a lo largo de su vida.

 

Manuel Martín Martín

Miguel Núñez Núñez, nació en Écija (Sevilla) y es crítico del diario El Mundo. Ha recibido diferentes galardones a lo largo de su carrera como la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999) el Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y Premio de Investigación y Crítica de la Bienal Málaga en Flamenco 2006.

Organizador
Universidad de Sevilla
Categoría
Artes musicales | Conferencias
Lugar
Cicus. Auditorio - c/ Madre de Dios, 1 - SEVILLA
Fecha:
27 Enero, 2016

Newsletter