Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

Trastablaos: José Menese y Miguel Núñez

Trastablaos es la quinta edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera.

Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que configuran esta programación.

 

 

José Menese

El cantaor José Menese Scott nació en 1942 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Empezó a cantar a la edad de 8 años en la zapatería de su padre y en fiestas.

En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debuta en el Cine Carretería de Osuna, donde le presenta Antonio Mairena. Tras introducirse en el mundo del cante entre sus amigos, Menese entra a formar parte desde 1963 hasta 1968 del elenco del tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó en un corto que se hizo para la televisión alemana, cantándole a La Singla, tuvo tanto éxito que motivó una gira posterior por toda Alemania.

En 1967, por iniciativa de José Menese, y bajo el imperativo ético y estético de Francisco Moreno Galván, dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo.

Su primer disco, con letras de Moreno Galván, como todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, es premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Dos años más tarde obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio de Honor Tomás El Nitri. A partir de este acontecimiento, se proyecta como una de las figuras más sobresalientes de los festivales andaluces.

 

Miguel Núñez

Miguel Núñez Núñez, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Desde los primeros años de su adolescencia sintió vocación y curiosidad por el cante, considerando que es algo más que un fenómeno expresivo, que surge de las mismas entrañas del pueblo, lleno de contenido vital y humano. Se licenció en Derecho en la Facultad de la Universidad Hispalense.

Analista y estudioso del flamenco, organizador y presentador de festivales, recitales y actos relacionados con él, se ha distinguido siempre por la sencillez y nobleza que como andaluz le caracteriza, respetando al artista y admitiendo la diferencia de gustos y criterios como una consecuencia lógica de las distintas percepciones emocionales.

Fundador, junto a Francisco Moreno Galván, José Menese, Fernando el de el Bar Central y otros amigos, de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival que después de más de cuarenta y cinco años transcurridos, continua marcando pauta de singularidad, seriedad y rigor, siendo una propuesta de representación pública del arte flamenco que goza de alto prestigio y consideración entre los aficionados. Miguel ha sido organizador y presentador de más de la mitad de las ediciones hasta ahora celebradas.

Sus intervenciones publicas en torno al flamenco han tenido lugar en distintos escenarios, de teatros, peñas flamencas de toda Andalucía, Extremadura, Madrid y Barcelona, destacando su participación en el año de 1.993 en el ciclo que anualmente organiza la Fundación El Monte, hoy Cajasol, en la que desarrolló y defendió en un recorrido por numerosas peñas flamencas andaluzas una difícil y comprometida ponencia titulada “Clasicismo y Evolución en El Cante”.

Organizador
Universidad de Sevilla
Categoría
Artes musicales | Conferencias
Lugar
Cicus. Auditorio - c/ Madre de Dios, 1 - SEVILLA
Fecha:
17 Febrero, 2016

Newsletter