Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

Ser mujer en el Congo: La dignidad arrebatada

La periodista Rosa María Calaf pronunció una vibrante y apasionada conferencia en el salón de actos del Rectorado, como actividad complementaria de la exposición Mujeres en el Laberinto. En su charla, titulada Ser mujer en el Congo: La dignidad arrebatada, expuso la realidad oculta del país centro africano que suma “más de cinco millones de muertos en una guerra sin fin y de la que apenas se habla”; explicó la terrible paradoja que sufren los habitantes de uno de los países más ricos de África en recursos naturales y más pobres del mundo en renta por habitante.

Mas de cinco millones de muertos en una guerra sin fin y de la que apenas se habla. Una lucha por los valiosos recursos de una tierra que usamos despreocupadamente en nuestro vivir cada día y que, ignorantes o indiferentes, acaban siendo una maldición para sus habitantes. Este es el marco para nuestra reflexión y denuncia hoy.

Las facciones locales se suceden en el dominio, pero, las víctimas son siempre las mismas. Muy especialmente, las mujeres. La violación y la violencia sexual son empleadas rutinariamente cómo arma de guerra para subyugar y aterrorizar comunidades, destruyendo el tejido social que podría oponer resistencia a la explotación salvaje y a los abusos de derechos humanos.
Este es el marco para nuestra reflexión y denuncia con el deseo de propiciar muchas preguntas que conduzcan a identificar responsabilidades y buscar soluciones.

En esta jornada también se proyectó el diaporama “Mujeres que rompieron el silencio” realizado por Concha Casajús.

Organizador
Universidad de Málaga
Categoría
Conferencias | Humanidades
Lugar
Salón de Actos del Rectorado
Fecha:
20 Marzo, 2017

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal