Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

Rocío Márquez, en la inauguración del Auditorio de la UHU

Actuación de Rocío Márquez en la inauguración del auditorio UHU, en el Campus de El Carmen.

 

 

Rocío Márquez nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde muy pequeña, a los nueve años comenzó a asistir a clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad. A los 15 años se trasladó a Sevilla y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco.

En 2009 publicaba su primer trabajo discográfico, Aquí y Ahora (El séptimo Sello), seguido en 2012 de Claridad (Universal) junto al guitarrista Alfredo Lagos. Con este último disco, Márquez recibió algunos galardones de gran importancia, como el de “Artista joven más destacada en la modalidad de cante”, otorgado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas (2012), o el Coups de coeur de l’Académie de Charles Cros (Francia, 2013).

En 2014 editó su trabajo más personal hasta la fecha, El Niño. En él rinde homenaje a uno de sus espejos en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. Con una parte dedicada al cante clásico y otra en la que Márquez da rienda suelta a su faceta como creadora inquieta en pleno siglo XXI (acordándose del gran creador que fue el propio Marchena).

Con una parte dedicada al cante clásico y otra en la que la cantaora da rienda suelta a su faceta como creadora, El Niño combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas. Producido por Faustino Núñez y Raül Fernandez Refree, ha contado con la colaboración de las guitarras de Pepe Habichuela, Manolo Franco y Manuel Herrera; Raúl Rodríguez al tres, Niño de Elche a la voz o el artista plástico Pedro G. Romero, entre otros.

Organizador
Universidad de Huelva
Categoría
Artes musicales | Conciertos
Lugar
Auditorio UHU. Campus El Carmen - av. de las Artes - HUELVA
Fecha:
5 Abril

Newsletter