Cargando Eventos

« Volver a la Agenda

  • Este evento ha pasado.

Exposición ‘En camino’

Del 16 Oct 2017 al 15 Nov 2017

Exposición de fotografía EN CAMINO, de Silvia Steinbach.

Organizada por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo (Xunta de Galicia), con la colaboración del Aula “Nicolay Masyuk” de la Universidad de Córdoba y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, en esta exposición sobre el Camino, las fotografías de Silvia Steinbach hablan, con una estética muy personal, plasmadas en tomas en color o blanco y negro, de los paisajes históricos de la principal ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela: el camino, los puentes, las iglesias, los monasterios y las catedrales, las leyendas y los peregrinos en Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

La artista trata de componer, mediante el conjunto de instantáneas, un relato plural sobre la experiencia de la peregrinación a Santiago de Compostela.

En la muestra es muy importante la presencia de las calles y plazas de la ciudad del Apóstol y de la basílica jacobea, representadas con sosegadas tomas nocturnas de los espacios urbanos y de las arquitecturas más singulares y con fotografías diurnas de los peregrinos que llegan hasta la plaza del Obradoiro, entran a la catedral y descubren con nuevas miradas las naves, capillas e imágenes del principal edificio del Camino de Santiago. Al final queda Fisterra, con una enigmática y espectacular panorámica que parece señal de identidad del estilo de esta artista alemana que lleva su cámara de fotos por el bello camino de las peregrinaciones.

La captación de la atmósfera que define los espacios históricos del Camino, los encuentros y partidas que a menudo se dan en la peregrinación, la mirada cómplice de la fotógrafa en monumentos y con la naturaleza, el respeto que demuestra por la historia que, de forma magistral, revelan las piedras talladas, y los significados íntimos de los espacios fotografiados recuerdan, en ocasiones, a la forma de trabajar de clásicos del octavo arte como Man Ray, Eugéne Atget o Ansel Adams.

“La primera vez que oí hablar del Camino de Santiago fue cuando una amiga me contó que quería hacer la ruta. Recuerdo muy bien que sólo la idea de peregrinar durante más de 700 kilómetros me parecía algo increíble. Una idea alocada, pero tentadora. En un principio quise partir armada con mi cámara y hacer yo misma el Camino para poder vivir la experiencia de una manera más próxima a la gente. Esto fue lo que me motivó a desechar la fotografía de reportaje e inclinarme a favor de la mística que se esconde en el Camino. Así que mi primer viaje tuvo como propósito la búsqueda de viejos testimonios y de historias. Me interesaba sobre todo captar el ambiente que se respira en el Camino. No hace falta llevar mucho tiempo recorriendo el Camino para poder apreciar esta atmósfera mística. Espero haber sido capaz de reflejar en mis fotos lo que algunos pudieron sentir en el Camino de Santiago”, señala Silvia Steinbach.

Organizador
Universidad de Córdoba
Categoría
Artes visuales | Exposiciones
Lugar
Campus de Rabanales. Aulario Averroes - Ctra. Nacional IV - CÓRDOBA
Empieza:
16 Octubre
Termina:
15 Noviembre
Precio:
Entrada libre
Etiquetas:

Newsletter