Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

Antígona

La obra fue puesta en escena por “RÓSOPON THEATRALIS SOCIETAS”, grupo teatral de la Universidad de Córdoba.

El argumento de esta tragedia se desarrolla claro e intrigante, aludiendo a un mito conocido desde los tiempos de Homero. Edipo ya es un personaje casi folklórico desde la antigüedad y su mito aparece ya en el canto XI de la Odisea, conformado en todos sus detalles. Sin embargo, la historia que se plantea en Antígona no descansa bajo un sostén puramente sensacionalista e histórico como, al parecer, sucediera con Edipo Rey o Edipo en Colono, sino más bien, en la confrontación de la razón de la Verdad y la razón de la Política en su máxima expresión.

Eteocles y Polinices, los dos hijos del desterrado Edipo, mueren peleando frente a frente en las afueras de Tebas: Eteocles de lado de la ciudad; Polinices del lado de los sitiadores. Creonte, déspota gobernador y dueño de Tebas, decreta que Eteocles sea enterrado con los honores que se corresponden a los héroes que mueren por la patria; Polinices será dejado insepulto sobre la tierra, para que, en memoria de enemistad y escarmiento, sea devorado por los buitres. Contradiciendo este dictamen, Antígona, hija también de Edipo, se propone ir por la noche a enterrar a Polinices. Ismene, su hermana, más temerosa, no se atreve a acompañarla. Antígona es sorprendida por los soldados que Creonte ha colocado en el monte para que vigilen el cumplimiento de su decreto: pena de muerte a quien entierre a Polinices. Es llevada ante la presencia del tirano quien la increpa por su desobediencia. Entre el tirano y la joven se produce un diálogo que hace chocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la voluntad personal y arbitraria del tirano: Creonte sentencia según su poder material y físico; Antígona argumenta según la ley que los dioses tienen escrita en el espíritu del corazón humano.

En esta escena se asiste al nacimiento de la libertad, de la dignidad humana, de la conciencia personal. Las palabras de Antígona cuando le dice a Creonte que sus decretos no tienen valor ninguno en la región de Hades se ven fortalecidas cuando le grita: “No nací para odiar, sino para amar”. Creonte pronuncia su sentencia de muerte y Antígona es enterrada viva n una cueva, sobre la montaña.

Hemón, hijo de Creonte, que amaba a Antígona, es encontrado muerto sobre el cadáver de ella. Fue a liberarla y, al encontrarla muerta, se traspasa el corazón; mientras, su propia madre, la reina Eurídices, se retira de escena al comprobar la doble muerte de su hijo y su prometida. Su saluda insinúa que va a sumarse a aquella negra floración de muertes y desastres. Antígona desencadena un sinfín de debates que hasta el día de hoy no pierden su vigencia y actualidad. Este gran poema da respuestas a una serie de interrogantes que en su época no habían sido formuladas y seguirá dando respuestas a conflictos que aún nosotros no podemos prever. Es en este sentido donde se encuentra plenamente su carácter de clásico y no en su condición de circunstancial de haber sido escrita en la antigüedad. En palabras de Italo Calvino es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.

Obra traducida por: Isarael Muñoz y Damaris Romero
Coro: Rosa Millán, Julia Vida, Mamen Moreno, Cristina Malagón, Carolina Varo, Mª Victoria
Ropero: Julia Torreblanca

Detalles

Fecha:
29 Octubre, 2008
Hora:
00:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Organizador

Universidad de Sevilla
Teléfono:
954456456
Email:
ejemplo@ejemplo.es
Página Web:
www.google.es

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal