Entrevista a Miguel Ángel Rodríguez Láiz, Coordinador General de la Orquesta de la Universidad de Granada

01/06/2014

Inauguramos la sección “Entrevistas” en nuestro blog y lo hacemos con la realizada a Miguel Ángel Rodríguez Láiz, coordinador general de la Orquesta de la Universidad de Granada y actual director del curso de interpretación musical de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla.

Titulado superior de música en las especialidades de piano y música de cámara, Miguel Ángel Rodríguez Laiz es, también, diplomado en el programa “Artist Certificate” de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos) y “Máster Universitario en Creación e Interpretación Artística” por la Universidad Rey Juan Carlos I.
Profesor titular de piano desde 1994, actualmente ocupa una cátedra en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y compagina su actividad docente con una asentada trayectoria como concertista.

¿De qué se encarga el Coordinador General de la Orquesta de la Universidad de Granada?

El coordinador de la OUGR se encarga de todos los aspectos organizativos de la orquesta: producción de los conciertos, adquisición y alquiler de materiales, archivo, pruebas de acceso de nuevos miembros, gestión de las ayudas a la formación; en definitiva todo lo que necesita la orquesta para poder ofrecer sus conciertos, excepto los aspectos puramente artístico-musicales que son competencia del director musical de la orquesta.

¿Cuáles son los problemas más habituales a los que ha de enfrentarse como coordinador?

El principal problema a la hora de plantear una temporada de conciertos es el tiempo de antelación con el que nos gustaría trabajar; pero siempre surgen compromisos institucionales de última hora, conciertos que no estaban previstos y que alteran el planning anual de la orquesta. Hay que tener en cuenta que la orquesta necesita muchas semanas para preparar cada concierto y cada programa, por lo que trabajar con una planificación a medio plazo es importante.

El resto de inconvenientes a los que el coordinador de la OUGR se enfrenta son simplemente parte del trabajo habitual, no deben considerarse dificultades, sino retos a superar.

Ahora, ¿podría explicarnos cómo se eligen los miembros que componen la Orquesta?

Anualmente, el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, órgano del que depende la orquesta, convoca unas pruebas de acceso para nuevos músicos que quieran formar parte de la misma. Están abiertas a estudiantes de la Universidad de Granada y jóvenes con una sólida formación musical. Mediante una prueba artística pública ante un tribunal nombrado por el vicerrectorado deben demostrar sus aptitudes y nivel artístico para formar parte de la OUGR. También en estas pruebas se eligen los cargos de responsabilidad artística de la orquesta (solistas de cada instrumento).

¿Dónde se puede encontrar información sobre la prueba de acceso, así como los plazos establecidos?

La orquesta tiene una página web dentro del portal institucional de la Universidad de Granada. También tiene presencia en las redes sociales a través de Twitter y Facebook.

Las pruebas de selección de nuevos miembros se celebran a finales de septiembre de cada año, estando disponible esta información a la vuelta del verano.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los estudiantes por formar parte de la Orquesta?

La Orquesta de la Universidad de Granada es principalmente un programa formativo de la universidad, por lo que pretendemos que el principal beneficio sea una formación artística de calidad. Les ofrecemos la posibilidad de interpretar programas orquestales cuidadosamente seleccionados, en una temporada estable de conciertos. Igualmente y con el mismo objetivo organizamos cursos monográficos de interpretación musical en los distintos instrumentos, impartidos por prestigiosos profesionales y solistas internacionales. También fomentamos la carrera artística de los músicos facilitándoles actuaciones en agrupaciones de música de cámara y como solistas. Por último, un programa de ayudas al estudio, dotado con más de 16000 euros, facilita la asistencia de los músicos de la OUGR a cursos de especialización en España o el extranjero, adquisición o reparación de instrumentos, etc.

Como músico, ¿ha participado en alguno de los conciertos de la OUGR?

No. Siempre me he autoimpuesto una “incompatibilidad” entre mi faceta de músico y la de gestor cultural.

Desde su experiencia ¿qué consejo le daría a un joven que quiera abrirse camino en este mundo?

Pues que lo más importante es explorar nuestros propios límites y eso solo se consigue con trabajo y dedicación. También es importante compararse, pero no con otros, sino con uno mismo. En una ocasión me dijo un director de orquesta reconocido: “No te preguntes si eres mejor pianista que aquel otro, sino si eres mejor pianista que tú mismo hace un año”.

Díganos, ¿cómo influyen las nuevas tecnologías en su función de coordinador de la Orquesta?

Pues de muy diversas formas: ahora el contacto con proveedores, instituciones, etc. es más directo e inmediato, las pruebas de imprenta, las muestras de productos, ejemplos de partituras… También se nota en la difusión de los conciertos, la interactividad con el público potencial a través de las redes sociales. Hay también herramientas 2.0 que ayudan en la gestión, como las encuestas virtuales, plataformas de aprendizaje para los cursos, las herramientas de transferencia masiva de archivos, etc.
Y ¿cuáles son los mecanismos que se utilizan para atraer espectadores a los conciertos de la Orquesta de la Universidad de Granada?

La orquesta programa casi todas sus actuaciones dentro de la programación musical de la Universidad de Granada, a través de la cátedra “Manuel de Falla”. Tenemos la suerte de tener un público numeroso y fiel para la mayoría de las propuestas musicales de la UGR. Principalmente se hace una campaña de cartelería por todos los recintos universitarios y también por las redes sociales y portales culturales. La presencia de la orquesta en numerosos portales, como CaCoCu, también ayuda a la difusión de las actividades y propuestas de la orquesta.

En ese caso, vemos que se apoya en los nuevos canales de comunicación para la difusión de las actividades de la Orquesta.

Por supuesto. El correo electrónico y las redes sociales son hoy herramientas imprescindibles para difundir una actividad. Naturalmente, aún hay cierto vértigo a cortar absolutamente con la difusión más tradicional (cartelería, anuncios en radio…), pero ciertamente cada vez se nota más interactividad a través de los canales que ofrece internet. En este sentido, CaCoCu debe potenciarse aún más para convertirse en un centro de referencia y de proyección de las actividades culturales de las universidades públicas andaluzas, pero dirigido también a la sociedad donde estas universidades están asentadas.

Entonces, conoce el Canal de Cultura de Contemporánea de las diez universidades públicas de Andalucía, también llamado CaCoCu.

Por supuesto. Como he comentado antes, trabajamos estrechamente con CaCoCu desde su creación. Nuestro principal compromiso es proveer de contenidos culturales al portal, para lo cual intentamos que la mayor parte de nuestros conciertos sean grabados por el Centro de Instrumentación Científica de la UGR para su posterior difusión en el portal.

Y ¿qué le parece la iniciativa?

Me parece excelente que tengamos un archivo multimedia centralizado de la producción cultural de las universidades públicas andaluzas, sobre todo teniendo en cuenta su envergadura, que le hace ser hoy un referente cultural no solo para la universidad y para Andalucía sino para toda la sociedad del siglo XXI.

¿Cree que habría que cambiar o mejorar algunos aspectos del portal?

En cualquier iniciativa de “gestión de contenidos en red” lo más importante a mi juicio es la visibilidad, transversalidad y accesibilidad de los mismos. Por ello me parece importante que los contenidos estén localizables de una forma intuitiva y sencilla. La apuesta por las búsquedas 2.0 que se basan en palabras clave no necesariamente categorizadas me parece una buena iniciativa.

¿En alguna ocasión ha utilizado CaCoCu como herramienta de aprendizaje 2.0?

Pues debido a la naturaleza de las materias que imparto, no he tenido ocasión de hacerlo, pero sin duda puede ser una excelente herramienta de trabajo para musicólogos, profesores de conservatorio, etc.

Categorías: Sin categoría |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal