El #OrgulloBarroco en Andalucía

07/12/2017

En el aniversario del nacimiento de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), las redes sociales han aprovechado para difundir los encantos de este estilo artístico del que el arquitecto italiano es considerado padre

Un 7 de diciembre, el de 1598, nacía en Nápoles Gian Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor considerado creador del estilo barroco. En el 419º aniversario de su nacimiento, las redes sociales han tenido la feliz idea de crear el día del #OrgulloBarroco, difundiendo las mil y una formas imposibles que este estilo, uno de los más espectaculares creados por la humanidad, ha repartido a lo largo del mundo.

En CaCoCu vamos a aprovechar y pasar, a vista de pájaro, por toda Andalucía deteniéndonos en una muestra -de las tantas- que el barroco ha dejado a nuestra tierra. Pasaremos por las capitales de provincia, sí, pero si quieres conocer el barroco en su esencia, no puedes dejar de buscarlo en ciudades como Priego de Córdoba, Lucena, Antequera, Écija, Osuna, Estepa, Guadix o Jerez de la Frontera.

Almería – El retablo del Convento de las Puras

Muy cerca de la Catedral de Almería se encuentra la iglesia del Convento de la Purísima Concepción, que los almerienses conocen popularmente como ‘Las Puras’. Aunque tiene primeras trazas mudéjares, el retablo mayor es un bellísimo ejemplo del estilo barroco, con vistosos toques de policromía cuatro hermosas columnas salomónicas compartimentando la pieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cádiz – La Casa del Almirante

Esta espectacular casa-palacio, situado en el barrio del Pópulo de Cádiz, fue mandada construir a finales del siglo XVII por la familia del almirante de la Flota de Indias, Diego de Barrios. Su espectacular fachada de mármol de Génova, del taller de los Andreoli y montada por el maestro García Narváez, sobresale entre el caserío de la Tacita de Plata.

Córdoba – El monumento al Cristo de los Faroles

Enclavada en la plaza de los Capuchinos, uno de los rincones más clásicos de Andalucía, el monumento al Cristo de los Faroles es un símbolo indiscutible de la Ciudad de la Mezquita. También llamada ‘plaza de los Dolores’, porque en el hospital de San Jacinto se venera a la principal devoción de Córdoba, este humilladero fue levantado en 1794 por el arquitecto Juan Navarro León.

Granada – La cúpula del Sagrario de La Cartuja

Nacido en Bujalance (Córdoba), el pintor Antonio Palomino es uno de los más brillantes artistas andaluces de su tiempo. En Granada dejó los espectaculares frescos de la cúpula del Sagrario de La Cartuja, uno de los edificios más imponentes de la arquitectura granadina que acogió a esta orden desde el siglo XVI hasta su exclaustración en 1835.

Huelva – La fachada de la Catedral de la Merced

Al ser proclamada sede de Diócesis en 1953, la ciudad de Huelva hubo de buscar entre sus templos la que hiciera la mejor función de Catedral. El antiguo convento mercedario fue escogido para ello. Muy dañada por el terremoto de 1755, la actual fachada se construyó muy influenciada por el barroco, con esos ladrillos combinados en tonos almagra y claro, y su grácil y caprichosa espadaña, que compite con las altas palmeras del paseo de la Independencia.

Jaén – La Virgen de las Angustias

El barroco explosiona aún cada primavera en Andalucía gracias a la Semana Santa. Aunque predominan y conviven muchos estilos, es el barroco el que más ha calado en la celebración andaluza por excelencia. Y de este período existen extraordinarios ejemplos de imaginería religiosa. Es el caso de la Virgen de las Angustias de Jaén, un conjunto escultórico de enorme belleza y dramatismo, tallado por el escultor granadino José de Mora, a finales del siglo XVII. Cada Miércoles Santo sale en procesión esta Dolorosa que sostiene el cuerpo muerto de Jesucristo, y que va escoltada por dos angelitos que llaman poderosamente su atención por su expresividad.

Málaga – La cúpula del camarín de la Virgen de la Victoria

En el año 1700, el arquitecto Felipe de Unzurrunzaga finaliza el impresionante conjunto de torre-camarín que los Condes de Buenavista encargan para su enterramiento personal y para ensalzar a la Patrona de la ciudad de Málaga, la Virgen de la Victoria. El conjunto es toda una catequesis sobre la muerte y la salvación cristiana, que comienza en el tenebrismo más acusado del Panteón de los Condes de Buenavista y finaliza en el espectacular cielo barroco del camarín de la Virgen. El espacio forma parte de la basílica y santuario de la Victoria, antigua iglesia del convento de los Mínimos de San Francisco de Paula, cuya Patrona universal es también la Virgen malagueña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sevilla – San Luis de los Franceses

Entre la actualmente degradada calle San Luis, en el barrio de la Macarena, se alza la espectacular iglesia de San Luis de los Franceses. Un edificio, que por su concepto unitario, se convierte en un verdadero emblema del barroco en Andalucía. Encargada por los Jesuitas a Leonardo de Figueroa, el edificio se construye entre 1699 y 1730. Las firmas de Duque Cornejo en escultura o de Zurbarán en pintura dejan todo dicho sobre la enorme categoría artística que contiene este edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter