Doñana: una meca natural

29/05/2017

El Rocío trae el nombre de Doñana de nuevo a la palestra. ¿Lo conoces de verdad?

Cincuenta días después de Semana Santa tiene lugar Pentecostés, fecha en que se celebra la Romería de la Virgen del Rocío, Patrona del pueblo de Almonte, Huelva. Más de un millón de personas acuden a ver a la Virgen el fin de semana de la Romería.

La aldea de El Rocío está situada junto a las Marismas del Guadalquivir. Ya en la antigüedad era un lugar de culto a divinidades de la Naturaleza. El Rocío es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Doñana. Y estas fechas, en las que resuena especialmente su nombre, es una buena oportunidad para conocer qué esconde este importante paraíso natural, que es mucho más que la famosa romería.

Doñana es un lugar privilegiado, formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, donde destacan dos ecosistemas principales: los bosques de pino y matorral mediterráneo, y la inmensa marisma. En definitiva, es el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa.

De los 15 parques nacionales de España, Doñana, junto a Sierra Nevada, son los únicos de Andalucía. Su superficie acoge a 14 municipios de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Más de 100.000 hectáreas protegidas hacen que Doñana sea un lugar para la supervivencia de numerosas especies, siendo el lince ibérico, el águila imperial y la tortuga mora los más emblemáticos del espacio natural.

Sobre estas especies, uno de los espacios en donde más puede conocerse en profundidad sus hábitos es en el Centro de Visitantes El Acebuche, que permite contemplar en directo la vida cotidiana de los linces ibéricos, así como, a través de una exposición, conocer la importancia de este humedal para la conservación de un gran número de aves migratorias.

Precisamente, mediante un enlace a cámaras se puede visualizar en directo desde diferentes perspectivas las crías y comportamientos de estos animales y otras proyecciones de interés del entorno natural.

Doñana se llena en esta semana de carretas de las 119 hermandades que van a El Rocío; pero Doñana es mucho más durante todo el año, y ella misma encierra la respuestas a muchas preguntas sobre la cultura y la forma de vida de los andaluces.

Para visitas guiadas: www.donanareservas.com

Para conocer El Rocío: http://lalaviajera.com/aldea-el-rocio-que-ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter