Bicentenario de “La Pepa”

15/06/2011

El próximo año se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812, popularmente conocida como “La Pepa”. Para festejar tal acontecimiento se ha formado el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, que lleva un tiempo realizando diferentes actividades para prepararnos para el bicentenario. Una de las principales funciones de este Consorcio es dar a conocer el texto de la Constitución y el contexto en el que se fraguó. Para ello cuenta con recursos como “Viaja al Cádiz de la Pepa”, una guía para conocer los lugares y personajes, así como las anécdotas e historias de la ciudad que acogió la firma de la primera constitución liberal de España.

Además, se ha creado la Ruta de la Constitución de 1812, que comenzó en Almería el pasado febrero y recorrerá todas las provincias andaluzas haciendo escala en los lugares de procedencia de los diputados doceañistas.

Otra de las propuestas es el Premio de Periodismo Joven La Pepa 2012, organizado conjuntamente con el Instituto de la Juventud (INJUVE). Este galardón reconoce a los periodistas de hasta 35 años , relacionados con la difusión y la defensa de los valores de Libertad e Igualdad, Justicia y Derechos Humanos, en sus tres modalidades de Periodismo Impreso, Periodismo Digital y Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión) y Gráfico.

La Universidad de Cádiz es una de las más involucradas en esta celebración con diferentes actividades. Una de ellas es el acuerdo con la Universidad de México para la creación de la cátedra “1812” para reflexionar sobre las democracias y los derechos humanos en los últimos 200 años e intentar recuperar el espíritu de la Constitución.

Además, puso en marcha a comienzos de este año el concurso 2ideasUCAparael12, con el objetivo de escoger 12 ideas para desarrollar de cara a la conmemoración. De las ideas ganadoras destacan “La Universidad de Los Bicentenarios sale a la calle. El Futuro está en conocer el pasado”, “Carrera Popular La Pepa 2012” o “El Bicentenario 1812-2010 a través del Cine Mudo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter