El Arqueológico de Huelva, más cerca

24/05/2018

El edificio del Banco de España, declarado monumento, albergará este Museo en 2021

Andalucía sumará un espacio expositivo más a su ya de por sí amplia oferta cultural: y lo hará en la ciudad de Huelva. De este modo, la provincia onubense dará la bienvenida al Museo Arqueológico en 2021, sumando así su segunda infraestructura museística de esta tipología a la capital, tras el Museo de Huelva, situado en la alameda Sundheim.

La Junta de Andalucía finalmente ha aprobado la licencia de reforma del Banco de España, que albergará el Museo Arqueológico. Las obras del conocido edificio de la plaza de las Monjas, en pleno corazón de la ciudad, comenzarán en seis meses y se prevé que las puertas del museo se abran al público en 24 meses.

La fachada del edificio, construido entre 1935 y 1938, se ha declarado Monumento y es de estilo neoclásico. El arquitecto navarro José Yarnoz Larrosa (Pamplona, 1884 – Madrid, 1966) creó una estructura que sigue esquemas compositivos clásicos y que cuenta con particularidades locales, consiguiendo trazos sencillos y un aspecto moderno. Yarnoz Larrosa destacó por construir diversas sedes del Banco de España a lo largo del país, de los que Andalucía tiene otro ejemplo más además del de Huelva, que es la sede de Málaga. Con todo, el edificio se mantendrá en un segundo plano mientras que la atención se centrará en las obras del museo.

La inversión para la restauración y reforma será superior a los 12 millones de euros, con los que se planea realizar una gran apertura del edificio. Se mantendrán las fachadas interiores y exteriores, la configuración inicial y el patio interior. Sin embargo, sí habrá una reforma interior notable con el objeto de conseguir 1.300 metros cuadrados de superficie, lo que triplicaría en tamaño del Museo de Huelva.

Se pretende que el interior del Banco de España sea transversal y abierto, permitiendo la integración de la ciudad con el museo. Se elevará la cristalera como cubierta, permitiendo la entrada de luz natural, y se utilizarán los espacios abiertos como mirador y lugar para realizar eventos o muestras al aire libre con la ciudad de fondo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal