El archivo de Rodríguez de la Borbolla será digitalizado

08/01/2018

El Centro de Estudios Andaluces recibirá ayuda estatal para la conservación y acceso público del legado de quien fue presidente de la Junta de 1984 a 1990

El Centro de Estudios Andaluces ha recibido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para digitalizar el archivo privado del que fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990, el hispalense José Rodríguez de la Borbolla.

La digitalización se llevará a cabo por parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, que ha recibido una cuantía de 13.345,76 euros en una convocatoria pública. Así, se digitalizarán más de 35.000 hojas para preservar y crear un acceso público a documentos de especial interés del Archivo Privado de José Rodríguez de la Borbolla, que contiene documentación vinculada a su trayectoria personal, profesional y política.

El valor histórico de esta documentación tiene especial interés para el proceso de construcción de la Autonomía de Andalucía. Los documentos conservados -principalmente de las décadas de los 70, 80 y 90- reflejan la evolución de la gestión pública de las distintas instituciones, la construcción de Estado de las Autonomías y el desarrollo de la Autonomía andaluza.

Ya entre 2012 y 2017 el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, ha realizado un trabajo previo de identificación, ordenación, catalogación y descripción de dicho fondo.

La figura de José Rodríguez de la Borbolla tiene un especial interés bibliográfico, puesto que fue uno de los personajes públicos relevantes y protagonistas de este periodo.

Primero como oposición política al franquismo, después contribuyendo a la fundación del Partido Socialista del Interior y después en el seno del PSOE andaluz donde desempeñó cargos de diferente relevancia y naturaleza, Rodríguez de la Borbolla participó activamente en la lucha por la Autonomía, de cuyo estatuto fue ponente redactor. Desde el año 2000 se encuentra retirado de la política.

· Conoce más sobre el Centro de Estudios Andaluces

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter