De Andalucía para la Humanidad

03/05/2018

Seis reconocimientos de carácter cultural, uno natural y otro inmaterial ha otorgado la UNESCO a nuestra tierra

Motivos hay miles para concluir que el legado cultural y artístico que aporta Andalucía al mundo es un regalo para el conjunto de la humanidad. Pero es que, además, hay una vitola que lo certifica como tal. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fundada en 1945, busca poner en valor el legado patrimonial, cultural, antropológico que atesoran los pueblos.

Y para ello se encuentran los nombramientos de Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que Andalucía aglutina un total de ocho. Dentro de la catalogación de Patrimonio de la Humanidad se hallan los de carácter cultural y los de índole natural. Del primero de éstos es del que más ejemplos dispone nuestra tierra: un total de seis.

El Parque Nacional de Doñana, en Huelva, es el único lugar de Andalucía catalogado como Patrimonio de la Humanidad de carácter natural. Fue nombrado en 1994, y el ámbito de su reconocimiento quedó extendido físicamente en 2005.

Por su parte, los seis espacios Patrimonio de la Humanidad de carácter cultural tuvieron su avanzadilla en 1984, con el nombramiento de la Alhambra y el Generalife, y la Mezquita de Córdoba. Diez años después, ambos ámbitos se extendieron al Albaicín en el caso granadino y parte del casco antiguo en el segundo.

En 1987, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral de Sevilla también recibieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, en 1998, las provincias de Almería y Granada fueron unas de las beneficiadas de la catalogación de las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Los términos municipales de Vélez-Blanco  y María en Almería y los de Huéscar y Puebla de Don Fadrique aglutinan 26 yacimientos con arte rupestre que son Patrimonio de la Humanidad con todas las de la ley.

Ya en el siglo XXI se han concedido dos vitolas más de Patrimonio de la Humanidad: en 2003 lo fueron los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén y hace dos años lo fue el Sitio de los Dólmenes de Antequera, en Málaga.

Además, Andalucía cuenta con un poso cultural y antropológico que mereció ser reconocido en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que tiene lugar durante cada mes de mayo en la capital cordobesa. La Fiesta de los Patios te espera para sentir, vivir y, si no has estado nunca, conocer cuánto da Andalucía a los pueblos y la humanidad.

Si quieres conocer más sobre los Patios de Córdoba en este mayo 2018, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal